La inmunización de la población es clave para que el Paraguay pueda lograr este año la recuperación económica, luego del fuerte impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19, según afirmaron técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, expresó que es muy necesario que el Gobierno acelere el proceso de vacunación de la ciudadanía contra el COVID-19 para que los sectores más golpeados por la pandemia también puedan iniciar su recuperación.

Leé también: Gremios productores afirman que cumplirán el acuerdo con camioneros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante también que el país pueda avanzar en este proceso de inmunización. Eso irá incorporando justamente a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que es el sector de servicios”, expresó Mora durante la presentación del informe de estabilidad financiera.

En ese mismo sentido, destacó que para este año se sigue aguardando un crecimiento económico (de 3,5%) en comparación al 2020. “En la medida en que se pueda dar este crecimiento, implicará un hecho significativo para el sistema financiero. Estamos hablando de empresas, negocios y ramas de actividades, que por lo menos con los datos a marzo, estamos viendo que muestran una recuperación importante”, aseveró.

Precios de los commodities

Otro punto que resaltó el economista jefe del BCP fue el repunte de los precios de los commodities agrícolas, ya que si bien la perspectiva manejada desde el sector agrícola es tener un menor crecimiento en volúmenes este año, los buenos precios ya generaron una importante cantidad de ingresos de divisas al país. “Esto también tiene un efecto derrame sobre otras actividades económicas”, resaltó.

Diego Duarte Schussmuller, miembro del directorio del BCP, agregó por su parte que por el lado de la capacidad de pago de las personas, la familia y las empresas, es clave que el dinamismo vaya sosteniendo la economía.

Te puede interesar: La sequía complica el inicio de la campaña del trigo

Aseveró, además, que eso podrá ayudar a que las medidas excepcionales se vayan acotando o diluyendo en el tiempo. Esto respondió Schussmuller ante la consulta sobre la sostenibilidad actual del sistema financiero.

Las medidas excepcionales implementadas por el Banco Central tienen que ver con renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones de créditos a clientes de todos los sectores. Las mismas fueron aplicadas desde el inicio de la pandemia en el 2020, y extendidas su vigencia, primeramente hasta junio de este año, y luego hasta finales del 2021.

Dejanos tu comentario