La siembra de trigo está llegando al 80% en los principales departamentos productivos y los agricultores reportaron que el suelo está muy seco, por lo que esperan gran cantidad de lluvia para finalizar el trabajo.

Los productores comentaron que debido a la sequía que se tuvo el desarrollo de los cultivos no serán uniformes como estaba planeado al inicio del proceso de siembra.

“Necesitamos que este fin de semana llueva al menos unos 20 milímetros para asegurar la buena germinación del trigo. Actualmente, suspendimos la siembra esperando que haya más humedad en el suelo”, manifestó Milton Abich, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Santa Rita, Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, manifestó que en la zona no hay buena germinación por la falta de agua, pero que de igual forma esto no causará pérdidas grandes aún. “Estamos esperanzados en que venga una buena lluvia para que la semilla germine. Es necesaria una buena lluvia”, dijo la agremiada.

Te puede interesar: Más de 700 familias agrícolas del interior se alistan para ofrecer sus productos en Central

Precios

Actualmente, los precios para el trigo están entre US$ 240 a US$ 250 por tonelada. Pero estos variarán hasta la época de cosecha, según productores. “Por el momento son solo precios tentativos, estos fluctuarán con el tiempo y recién en época de cosecha se sabrá con exactitud”, explicó el ingeniero Zorrilla.

En cuanto al maíz, los agricultores señalaron que el desarrollo es bueno hasta el momento, siempre y cuando no se registren temperaturas muy bajas como las heladas.

Lee también: IPTA inició cosecha de material genético de tártago

Dejanos tu comentario