El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, tras largas horas de negociación, finalmente logró desarticular el paro anunciado por los gremios camioneros en reclamo contra el aumento del precio del combustible. La medida de fuerza al final queda sin efecto tras el acuerdo de un aumento del 5% en el precio del flete, lo cual fue aceptado por el sector de los agroexportadores.

Al respecto, el asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, argumentó que “luego de una intensa y ardua jornada de negociación, de diálogo con amplia tolerancia por parte de todos los sectores que hacen al trabajo diario de nuestro país, se pusieron de acuerdo sobre la base de un compromiso firme, sincero, abierto y honesto han llegado a un compromiso y sobre esa base se levanta el paro”.

Además, serán beneficiados con una reducción de las retenciones del IVA (reducción a 50%). Al respecto, las autoridades ejecutivas prometieron a la vez formalizar el sector así como la implementación de la carta de porte con la finalidad de poder circular dentro del país. Este es el documento que demuestra la existencia de un contrato de transporte entre los camioneros y los que requieran del flete de ciertos productos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Persona trans disputará elecciones con su nombre social y foto actual

Aproximadamente un total de 35.000 camioneros que se dedican al transporte de productos alimenticios para la exportación comenzaron la medida de fuerza. Estos criticaron que la suba del precio del combustible representa el aumento del costo operativo, que asciende a un total de G. 500.000 por vehículo por cada viaje que realizan.

Te puede interesar: “No hay dos TEI, solo uno”, asegura Óscar Forestieri del PLRA

Dejanos tu comentario