Los electores del Frente Guasu en la ciudad de Villa Hayes, Chaco, tendrán en sus internas la opción de elegir o no a una candidata transgénero a la Junta Municipal. Claude Duarte, de 38 años, se postula por el Partido Participación Ciudadana (PPC) con su nombre social y la ley la habilita a usar la foto que la represente en las máquinas de votación para ser reconocida por sus electores, indican.

De acuerdo con la Justicia Electoral, en el registro de candidaturas se identifica como masculino o femenino, ya que por ley no se tiene otro género. En cuanto a las candidatas/os transgénero, la ley electoral no legisla al respecto, por lo que se aplican las mismas normativas. Todo ciudadana/o puede utilizar un apodo y la foto que le represente para ser identificado por sus votantes.

Leé también: Precandidato colorado dice que es alternativa electoral para los jóvenes de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Soy líder antes que trans”

“Soy Claude Duarte, tengo 38 años, soy del populoso y querido barrio Alonzo, instructora de zumba, bailes y coreografías para varios eventos y certámenes de belleza, he trabajado con niños, adolescentes, adultos y actualmente me estuve desempeñando como instructora de actividades físicas y recreativas dirigida a adultos mayores”, expresa en su campaña.

”Me considero líder antes que trans”, dijo Duarte sobre lo que considera es el ejercicio de sus derechos civiles y políticos al postularse a la concejalía. Añadió que es la primer transgénero de la zona y con su experiencia en el activismo social se considera capaz de pugnar por esa banca.

Justicia Electoral

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, consultado respecto a las fotos de las y los candidatas/os, sostuvo: “Cada individuo es libre de poner la foto que crea conveniente porque la ley habla solamente de poner foto”. De esta manera, indican la libertad respecto a la apariencia en el proceso eleccionario.

Con relación al género con el cual se inscriben las y los candidatas/os, Salas dijo: “Por ley no tenemos un género más”. En cuanto a los nombres, se permiten los apodos y nombres sociales. Por su parte, Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, mencionó que nada le impediría a Claude Duarte usar su imagen en las elecciones generales del 10 de octubre próximo.

Te puede interesar: Tribunal de Río explica los fundamentos para absolver a Horacio Cartes

Dejanos tu comentario