Luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informara que nuevas obras de infraestructura pararían a causa de la crisis sanitaria y la gran demanda de recursos para hacerle frente a la pandemia, salieron al paso varios sectores y referentes a denotar el descontento.

Al efecto, el especialista en empleo, Enrique López Arce, manifestó que el hecho afecta a una cantidad masiva de obreros paraguayos, especialmente del rubro de la construcción, y que no es momento de hacerlo más allá de la deuda país.

“Se entiende que estamos superando el déficit fiscal, pero no es momento de dejar a nadie sin empleo”, expresó en contacto con radio 1000 AM, atendiendo el contexto económico que se sigue sorteando a raíz de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paro de camioneros puede repercutir en aumento de precio de productos de la canasta básica

Alternativas

El especialista sostuvo que si bien se entiende la necesidad de parar el déficit fiscal, se hubiera hecho de a poco y con alternativas para paliar los puestos que quedaron sin vigencia, a modo de insertarlos en otros esquemas.

Hay que mencionar que el sector de la construcción emplea a casi 310 mil paraguayos, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y una parte interesante de esto es la que quedará desamparada con la paralización de las obras públicas.

Y lo que lamenta López Arce es que no hubo un plan racional con una disminución lenta de obras públicas, buscando y dando alternativas a los cesantes, y que, por el contrario, optaron a un cierre brusco.

Puede interesarle: Viceministerio de Transporte busca congelar precio del combustible para mantener el del pasaje

Desde la cartera de obras públicas habían anunciado la paralización de nuevas obras de infraestructura. Foto: Archivo.

Urge un plan

Alegó que el sector terciario como comercio y servicios, que aún sigue muy golpeado, no podrá absorber a los desempleados. A lo que sumó que el sector primario históricamente está reduciendo empleos por las automatizaciones.

Es por ello que urge un plan para el sector secundario, que apoye a las industrias con miras incluso ya para el 2023, en especial al de la construcción, adelantar las incorporaciones de empleos, reducir burocracia y apoyar las inversiones.

Dejanos tu comentario