El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, confirmó que se está encarando un acuerdo con emblemas con el propósito de acceder a un precio preferencial del combustible y mantener el del pasaje. Así lo anunció en conversación con el equipo de Universo 970 AM y GEN, con relación a la problemática del sector del transporte y la alternativa que están buscando desde el Gobierno.

Lea también: Paro de camioneros es por tiempo indefinido, asegura sindicato

La tarifa técnica, que está en desarrollo y que sería el precio real del pasaje, tiene como componente principal a la cotización del combustible. Foto: Archivo.

Consideración, en margen

“Lo que pretendemos es congelar el precio del combustible para que no haya variación en la tarifa técnica del pasaje, teniendo en cuenta la complicada situación que enfrentamos todavía por la pandemia”, expresó el subsecretario de Estado. Aseveró que es un momento en el que varios modelos de negocio están prácticamente con ganancia cero o negativa, por lo que pidieron especial consideración para establecer un margen mínimo durante estos tiempos difíciles al menos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la seguridad del acuerdo, Sánchez mencionó que Petropar ya inició un acercamiento con los demás emblemas, atendiendo que los transportistas tienen un contrato con los emblemas para el suministro de combustible. “Creo que hoy se estaría firmando este acuerdo para que los emblemas puedan proporcionar combustible a un precio preferencial a los transportistas, tengo entendido que ya se podría concretar hoy”, agregó.

Garantizar buses

Y ante la interrogante de que se llegue a ese acuerdo y cómo garantizar el mejoramiento del sistema con mayor cantidad de ómnibus, el viceministro de Transporte alegó que ya iniciaron una especie de presión, de modo de asegurar el abastecimiento de más unidades.

Con relación a la tarifa técnica, que sería el precio real del pasaje, explicó que tiene varios componentes que deberían ser actualizados de manera periódica, y uno de los componentes principales es el costo del combustible justamente. Si en ese factor se compete al precio de G. 4.975, la tarifa técnica o precio real del pasaje tiene que subir. Es por eso que lo que se pretende es congelar el precio del combustible para que pueda mantenerse a un cierto precio. La tarifa técnica se encuentra en desarrollo y está previsto que se culmine este viernes próximo.

Puede interesarle: Paro de camioneros puede repercutir en aumento de precio de productos de la canasta básica

En cuanto al sistema de transporte, Sánchez mencionó que actualmente se cuenta con 1.300 buses operativos, según centro de controles del billetaje electrónico, y diagnosticados al menos 200 buses con desperfectos leves y medianos que pueden ser levantados en menos de tres semanas.

Al efecto, están trabajando para insertar estos buses al sistema en unos 15 días, con la idea de llegar a 1.500 buses, y para la quincena de junio iniciarán un sumario de investigación de frecuencia al 100% de las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte, de modo que las que incumplen las bases y condiciones sean canceladas.

Dejanos tu comentario