La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) reiteró la importancia de la aprobación de la ley de servicio de confianza para las transacciones electrónicas, y solicitó a la Cámara de Diputados ratificarse en su versión, aprobando la normativa con la versión original del artículo 103 (modificada por el Senado), que obliga implementar altos niveles de seguridad para todas las transacciones electrónicas.

A través de una conferencia de prensa virtual realizada este lunes por la Asoban, el presidente del gremio bancario, Beltrán Macchi, insistió en que no se pueden poner en riesgo los datos, las transacciones y los saldos de los usuarios del sistema financiero.

Leé también: Bancos apoyan aprobación de ley que refuerza seguridad para las operaciones electrónicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Decimos esto porque establecer un nivel de seguridad diferente para las transacciones electrónicas podría ocasionar más problemas de los que actualmente tenemos. El cyberdelito, el robo de identidad y vaciamiento de cuentas vía fraude de todo tipo, las extorsiones que sufre la ciudadanía permanentemente, tienen que ver con esto”, dijo Macchi.

Al mismo tiempo, señaló que desde el sistema financiero plantearon establecer un nivel de seguridad para que ya no se sigan dando estos fraudes y robos.

Único punto discutido

El artículo 103 de dicho proyecto de ley es el único punto que genera un desacuerdo entre los legisladores. En este apartado se establece que todas las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencia de dinero, apertura y administración de cuentas financieras y/o créditos, gestión de patrimonio, y/o valores gestionados por la vía electrónica, deberán utilizar un sistema de identificación electrónica con alto nivel de seguridad.

Esto significa que para realizar una de estas operaciones, se deberá corroborar por segunda vez la veracidad de la información del usuario, ya sea mediante preguntas, reconocimiento facial, escaneo de cédula de identidad, etcétera. El procedimiento servirá para asegurar que la persona que opera es el verdadero usuario.

Te puede interesar: Compras por internet llegaron a niveles históricos en abril, con 389 mil transacciones

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y remitido a Senadores. Este último aplicó modificaciones al artículo 103, estableciendo atribuciones a los entes reguladores de cada sector para determinar si es o no aplicable ese nivel alto de seguridad para una determinada operación.

En ese sentido, el titular de la Asoban indicó que el sector financiero exige que el nivel de seguridad sea alto, de manera a precautelar la seguridad de las plataformas que operan en el sistema financiero.

“Digo exigimos porque cualquier eslabón débil hace vulnerable a todo el sistema, y en el sistema tenemos reguladores diferentes y sectores no regulados, incluso. Por eso no estamos de acuerdo que el regulador tenga esta facultad”, explicó.

Te puede interesar: Reajuste del salario mínimo alcanzará a unas 250.000 personas

En ese sentido, agregó que los sujetos obligados por la ley en cuanto a transacciones financieras están regulados por el Banco Central del Paraguay (BCP) y la superintendencia de bancos; las casas de bolsa, reguladas por la Comisión Nacional de Valores; el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), que regula a las cooperativas.

“Toda esta regulación debería tener el mismo estándar y ahí ya tenemos un problema de coordinación, que debe surgir entre estos reguladores. Pero finalmente tenemos varios actores que operan en el mundo no regulado, y estos actores, para interconectar a cualquier plataforma del sistema regulado, debería cumplir los mismos estándares”, aseveró Macchi.

Dejanos tu comentario