Sigue la bajante del río Paraná en zona de las Tres Fronteras. Hasta la fecha, en algunos puntos se registra un descenso de 17 metros, dejando a varias barcazas varadas que esperan por una fuerte lluvia. Según expertos, a todo esto se suma que se encuentran tres hidroeléctricas, entre ellas las más importantes del Paraguay, Yacyretá e Itaipú, que se podrían ver afectadas.
“Esto hace que la producción energética se vea afectada en forma muy importante”, afirmó en entrevista con canal GEN Alejandro Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DHM).
Destacó que el río Paraná se caracteriza por tener mucha fuerza, pero que ante un evento de lluvia muy importante sube rápidamente y en cierta forma es manejado por las represas que están a lo largo de su cauce. “Ambos ríos (Paraguay y Paraná) están afectados por la sequía y tenemos un impacto bastante importante; las lluvias son deficitarias desde hace un buen tiempo”, puntualizó.
El gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología apuntó que esta sequía sigue a las que ya se presentaron desde el año pasado y recordó que en el 2020 se tuvo un récord mínimo en ambos ríos. “Las lluvias registradas no pudieron satisfacer la demanda de ambos ríos y ahora nuevamente estamos ante un evento extremo”, indicó.
Leer también: Confirman más de 3.000 casos de COVID-19 por segundo día consecutivo
En Ituzaingó se registran -25 centímetros
Según el último reporte de la zona Ituzaingó, el río Paraná registra -25 centímetros, donde muchas barcazas ya permanecen varadas. Ante esta información, el profesional destacó que se puede registrar un mayor descenso.
“Lastimosamente, las lluvias que se esperan están por debajo del histórico y esto implica que el río podría seguir bajando. Hay que recordar que en esta región es una época en que la lluvia disminuye normalmente y si esperaban lluvias por debajo de eso, el río puede seguir descendiendo y afectaría principalmente al transporte fluvial”, argumentó.
Pastén recordó que en el caso de que se registren lluvias, se espera que sean en la cuenca alta o zona sur del Brasil para que se vea reflejado en nuestra zona y que las lluvias registradas a nivel país aportan muy poco a la suba del río.
Leer más: Vacunas Sinopharm: 250 mil dosis más ya están en camino a Paraguay
Dejanos tu comentario
Maíz seco, vacas raquíticas: El Niño arrasa Centroamérica con la peor sequía
El árido Corredor Seco Centroamericano sufre los estragos de la peor sequía que la población recuerda debido al fenómeno El Niño: la comida escasea y los campesinos se apresuran a vender el ganado antes de que muera. “A veces me pongo a llorar. A veces uno come, a veces no”, cuenta Lidia Ochoa en San Lorenzo, en el sur de Honduras. La zona es parte del corredor seco que también abarca áreas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Aquí viven más de 10 millones de personas y 80 % de los pequeños productores son pobres, según la ONU.
Acostumbrados a eventos climáticos extremos, la población está desconcertada por la severidad del fenómeno que amenaza con intensificarse a niveles históricos. “Nunca habíamos visto algo como esto”, dice Ochoa, de 76 años. En esta época del año la parcela de su paisano Francisco Molina, agricultor y ganadero de 48 años, debería estar cubierta de maíz. Pero es un campo árido rodeado de osamentas de ganado donde el calor sofoca. La escena se repite en El Salvador.
“Es el primer año que hemos visto esta escasez y esta necesidad de agua”, cuenta María de la Paz Portillo, de 31 años, administradora de un tanque cada vez más seco que surte a la comunidad de El Matazano (noreste). En la zona el termómetro ha llegado al récord de 42°C. El Niño, una variación natural del clima que ocurre cada dos a siete años, eleva las temperaturas superficiales en el centro y este del Pacífico ecuatorial, lo que genera cambios globales en vientos y lluvias, así como condiciones meteorológicas erráticas.
Racionar la comida
Ante la pérdida de cultivos generalmente destinados al autoconsumo, algunos campesinos están reduciendo las comidas o se ven forzados a comprar lo que normalmente producen.
Aunque los gobiernos han declarado el estado de emergencia, su ayuda parece insuficiente y varias comunidades dependen del apoyo de oenegés.
“Todas las cosechas de maíz se van a perder”, afirma la líder indígena Elvira Pasá desde una lejana aldea del municipio de Cunén, en el norte de Guatemala, país con serios problemas de desnutrición infantil que se agravan con la sequía.
Sus vecinos, cuenta, ya compran maíz 50 % más caro de lo normal.
“Comemos con una tortilla y no volvemos a comer más porque todo está carísimo”, se lamenta Lidia Ochoa en Honduras.
Antaño el tanque de agua de El Matazano daba para abastecer permanentemente a medio centenar de familias y llenar un depósito donde vecinos criaban unas 1.000 tilapias para consumo y venta.
Pero dejaron los peces y reservan el agua para usos prioritarios.
“Nos está afectando porque (...) no estamos consumiendo tilapia, y también en lo económico porque era un sustento”, afirma María del Carmen Portillo, de 32 años, en este poblado salvadoreño.
El Niño, que según meteorólogos alcanzará su apogeo a fin de año, podría dejar sin suficiente alimento a 16 millones de personas en América Latina, dijo a la AFP Lena Savelli, directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Según expertos, las repercusiones del fenómeno continuarán hasta bien entrado 2027.
En Panamá el canal interoceánico, que funciona con agua dulce, ya se vio obligado a reducir el tránsito de buques.
Vacas muertas
La falta de agua también ha dejado sin alimento al ganado, al punto que en San Lorenzo algunos productores se ven obligados a venderlo a precios muy bajos antes de que muera.
Un centenar de vacas han perecido en esta aldea hondureña en los últimos meses. Las osamentas rodean las parcelas secas y establos donde los granjeros ordeñan animales raquíticos.
Desde que la sequía se intensificó en junio, Darwin Cruz tuvo que vender dos de sus vacas lecheras y otra murió. Le quedan tres que producen la cuarta parte de lo habitual.
Para un pequeño productor como él es un duro golpe, pues con ese ingreso financia la alimentación de su esposa y dos hijas.
Cruz se pregunta qué hará si no llueve y su respuesta es un lamento: “Vender mis vaquitas”.
Algunos moradores como la salvadoreña Vilma Ortiz, de 53 años, intentan arreglárselas produciendo con menos agua.
Para ello construyó un invernadero en El Matazano y en lugar de tomates sembró chiles, un fruto que le dijeron es “más valiente” ante la sequía.
Pero el panorama en esta región de tierras agrietadas es sombrío. “La verdad es que ya me está dando miedo porque no sabemos con qué vamos a vivir”, confiesa Elvira Pasá en su comunidad guatemalteca.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En confuso episodio mataron a joven pasero en el río Paraná, cerca de la costa argentina
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales de la Comisaría 10 del barrio Tres Fronteras, de Presidente Franco, reportaron que hallaron a un joven baleado en el río Paraná, fue auxiliado por marinos de la Armada Paraguaya pero posterior a ello falleció en un sanatorio privado. La víctima fue identificada como Carlos Daniel Arrúa Adorno (23), quien vivía en el citado barrio.
El hecho ocurrió a las 16:00 de hoy martes en el lado argentino del río Paraná, a unos 150 metros de la orilla, en el lugar denominado Puerto Karumbe, según el reporte. Una prima del fallecido contó al personal policial que Carlos Daniel, acompañado de su hermano, Diego Armando y una tercera persona pasaron al lado argentino por el río Paraná, a bordo de una lancha, para el traslado de mercaderías.
Puede interesarle: Imputan a cinco accionistas de empresa dueña de Shopping de CDE
Al llegar al sitio mencionado fueron supuestamente emboscados por varias personas desconocidas, con arma de fuego, que en forma inmediata efectuaron disparos contra los que estaban en la embarcación y resultó herido el joven pasero, quien fue auxiliado por quienes lo acompañaban en la lancha hasta la Armada Paraguaya.
Desde la citada base marina el herido fue trasladado hasta el sanatorio San Camilo de Presidente Franco, donde ya llegó sin signos de vida, de acuerdo a los datos recabados por el personal policial interviniente. El caso fue comunicado a la Fiscalía de turno.
Dejanos tu comentario
Buques de la Armada cautivaron a más de 42.600 visitantes durante el Rally del Paraguay
El Cañonero Paraguay y el P01 Buque Escuela Capitán Cabral se convirtieron en uno de los principales atractivos fuera de los caminos de competencia del WRC ueno Rally del Paraguay 2026. Miles de familias, estudiantes y turistas recorrieron las emblemáticas embarcaciones durante su permanencia en aguas del río Paraná.
En las aguas del río Paraná, estos dos símbolos de la historia naval paraguaya también se llevaron buena parte de las miradas. El Cañonero Paraguay y el P01 Buque Escuela Capitán Cabral recibieron a más de 42.600 visitantes durante los días que permanecieron anclados frente a Encarnación, como parte de las actividades complementarias al gran evento deportivo internacional.
Leé más: Mercadito Gourmet de la Agricultura Familiar: la nueva propuesta en las ferias del MAG
Familias, estudiantes, turistas y aficionados que llegaron a Itapúa aprovecharon la oportunidad para subir a bordo, recorrer las naves y conocer parte de su historia, en una experiencia que rápidamente se convirtió en uno de los atractivos paralelos del Rally del Paraguay.
Las extensas filas registradas durante las jornadas de visita evidenciaron el interés generado por ambas embarcaciones. Para numerosos itapuenses, además, la llegada de los buques representó la oportunidad de conocer por primera vez dos unidades que forman parte del patrimonio histórico y naval del país.
Leé más: Mercadito Gourmet de la Agricultura Familiar: la nueva propuesta en las ferias del MAG
Travesía por el Paraguay y Paraná
La presencia de los buques en Itapúa tuvo además un componente especial: el viaje hasta el sur del país se realizó por vía fluvial desde Asunción, navegando por los ríos Paraguay y Paraná.
En el recorrido, ambas embarcaciones atravesaron la esclusa de la Entidad Binacional Yacyretá, una maniobra que despertó el interés de quienes siguieron su desplazamiento y que puso nuevamente en escena la importancia de los ríos en la historia y la identidad paraguaya.
Historia naval
La participación del Cañonero Paraguay y del Buque Escuela Capitán Cabral amplió la propuesta ofrecida a los miles de visitantes que llegaron a Itapúa para acompañar la edición del Rally del Paraguay como fecha del Campeonato Mundial de Rally.
Más allá de la competencia y de los espectáculos vinculados al WRC, la presencia de las embarcaciones permitió sumar un componente cultural, educativo y turístico, acercando a la ciudadanía parte del patrimonio naval paraguayo.
Concluidas las actividades, ambas naves emprendieron nuevamente la navegación hacia Asunción, dejando Encarnación después de una semana marcada por la intensa presencia de visitantes.
El Rally del Paraguay dejó así postales que fueron mucho más allá de los caminos de tierra roja de Itapúa. Mientras los autos de competición llevaron la adrenalina a las rutas, sobre el Paraná estos dos históricos buques de la Armada recibieron a decenas de miles de personas y convirtieron la historia naval paraguaya en otro de los protagonistas de esta fiesta internacional.
Dejanos tu comentario
Europa occidental registró un récord de calor para junio y julio
Europa occidental “experimentó su período de junio-julio más caluroso jamás registrado”, en un contexto de olas de calor repetidas, sequía generalizada e incendios devastadores, anunció el lunes el servicio europeo sobre cambio climático Copernicus.
A escala mundial, los océanos también alcanzaron en julio de 2026 los niveles de calor “más elevados jamás registrados para este mes”, de 20,96 ºC, alimentados por el fenómeno de El Niño y el calentamiento climático provocado por la actividad humana.
“No hemos conocido un clima así en toda nuestra vida y quizás ni siquiera desde el surgimiento de nuestra civilización”, comentó a periodistas Carlo Buontempo, director del Copernicus Climate Change Service (C3S). En todo el mundo, julio de 2026 empató con el de 2024 como el segundo mes de julio más caluroso que se haya registrado, solo superado por el de 2023.
Pero el fenómeno se observa más marcado en Europa occidental, el continente que se calienta más rápidamente.
La temperatura media combinada en este continente para junio y julio alcanzó 21,62 ºC, superando el récord de 2022 y “reflejando la persistencia excepcional del calor” de este verano, según Copernicus.
Junio de 2026 ya había sido un mes de calor récord para Europa occidental.
En tanto, julio registró una temperatura promedio de 22,48 ºC (2,53 ºC por encima de los valores normales para el período 1991-2000), un poco abajo de julio de 2006 (22,54 ºC).
Desde mayo, Europa occidental ha sufrido cuatro episodios de calor extremo, dos de ellos en julio. Esas olas de calor alimentaron una sequía casi generalizada en Francia, España, en ciertas regiones de Alemania y Reino Unido.
Récord en Hong Kong
Hong Kong registró este domingo un récord de calor desde el inicio de las mediciones, en 1884, con 36,9 °C en la sede del observatorio meteorológico en el barrio de Tsim Sha Tsui, estación cuyas mediciones sirven de referencia para toda la ciudad. “A las 15:15 (08:15 GMT), la temperatura máxima registrada en el observatorio fue de 36,9 grados, la más alta jamás registrada desde 1884”, anunció el Observatorio de Hong Kong.
Este récord se debe en parte al tifón Dolphin, que se aproxima a las costas orientales de China. “A medida que el ciclón tropical Dolphin avanza hacia la región de Zhejiang y se dirige hacia el interior, la masa de aire en su periferia seguirá aportando un tiempo extremadamente caluroso sobre el territorio desde hoy hasta el martes”, explicó el Observatorio.
El récord anterior databa del 22 de agosto de 2017, con 36,6 grados antes del paso del tifón Hato.
El Observatorio de Hong Kong utiliza las mediciones de su sede de Tsim Sha Tsui para los anales meteorológicos de la ciudad.
La agencia había emitido una “alerta de fuerte calor”, llamando a la población a evitar las actividades intensas al aire libre.
Se prevé que el tiempo se mantenga “extremadamente caluroso” en los próximos días. Según científicos, el calentamiento climático inducido por las actividades humanas hace que los episodios de calor extremo sean más frecuentes y más graves.
Fuente: AFP.