Con el anuncio de la llegada de más vacunas contra el COVID-19 al Paraguay, a más del posible fraccionamiento de dosis rusas, el analista económico Amilcar Ferreira vaticina una recuperación de la economía para el segundo semestre de este 2021.
Esto, teniendo en cuenta que el contexto económico actual está directamente relacionado al avance epidemiológico, actualmente con récords de fallecidos, solo ayer con 112 víctimas y sumando un total de 321.032 casos que dieron positivo al COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
“La llegada de las vacunas va permitir una normalización de la economía y su recuperación paulatina”, expresó el analista.
Nota relacionada: Borba confirma llegada de 250 mil dosis de Sinopharm para el domingo
Garantizar inmunización
Ferreira se mostró optimista respecto al avance de la llegada de las vacunas, más aún tras el anuncio, hoy, del arribo de otras 250.000 dosis provenientes de los Emiratos Árabes Unidos, conforme lo indicaron desde la Cancillería Nacional, y luego lo confirmó el ministro de Salud, Julio Borba.
Es así que el analista económico auguró que el contexto económico mejorará en el segundo semestre, al igual que la situación sanitaria, para la que estimó una ostensible mejoría conforme se pueda proporcionar y garantizar la inmunización de toda la población paraguaya, de modo a continuar con las actividades de todos los sectores.
Fraccionamiento de vacunas a nivel local
Las buenas proyecciones van de la mano, a la vez, con el proyecto de fraccionamiento de las vacunas rusas en Paraguay, por parte de laboratorios locales que se acondicionaron para contar con los estándares exigidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El pronóstico se ajusta también con estimaciones de más economistas, con relación al repunte de la actividad que se registró en los últimos meses, en especial en ciertos sectores como el agropecuario y el industrial, más allá de que otros rubros como el comercial y de servicios siguen resentidos, siendo estos últimos quienes se vieron más afectados desde el comienzo de la pandemia.
Dejanos tu comentario
Salud llama a completar vacunación contra el sarampión para viajar en vacaciones
El Ministerio de Salud llama a la población a completar el esquema de vacunación infantil ante el riesgo de reingreso del sarampión durante las vacaciones de verano. La preocupación aumenta debido a los viajes de compatriotas durante el receso escolar y la circulación de la enfermedad en otros países.
“Ya estamos en pleno final de año y mucha gente ya está planificando vacaciones. Entonces, para ir seguro, recomendamos que el esquema de vacunación de los niños esté completo”, expresó el Lic. Luis Cousirat en conversación con la 780 AM.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordó que el sarampión provocó 72 muertes en las Américas, por lo que las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener al día las vacunas.
“Estamos hablando de que el sarampión ya cobró la vida de 72 personas en la región de las Américas. Preocupa mucho que vamos a tener mucha movilidad de personas y con eso también puede volver a introducirse un nuevo caso de sarampión en el país”, advirtió.
En ese sentido, instó a las familias a verificar las tarjetas de vacunación de los niños y completar los esquemas correspondientes, ante el riesgo de reingreso del sarampión en el país.
“Cuando tenemos niños con el esquema incompleto, son niños que son susceptibles de enfermar, y hacemos esta invitación, este llamado a los padres, y si les falta una dosis al niño, puedan pasar por el vacunatorio”, apuntó.
Otra vacuna muy importante es la hexavalente, que protege contra seis enfermedades: parálisis infantil, tétanos, difteria, tos convulsa, meningitis, hepatitis B. “Están disponibles en forma gratuita en los vacunatorios, en horario continuado de 7:00 a 17:00, así que hay que aprovechar”, subrayó.
Asimismo, mencionó que está disponible la vacuna contra el VPH para adolescentes, que protege contra el cáncer de cuello uterino. Y no olvidar la vacuna contra el dengue para personas de 6 a 60 años. “En cualquier momento podemos tener un aumento de casos de dengue con las lluvias y las altas temperaturas que nos esperan, así que a estar preparados”, puntualizó Cousirat.
Leé más: Más de 4.200 familias sufren la crecida del río Paraná en cuatro departamentos
Dejanos tu comentario
Visita de Landau apunta a profundizar vínculos estratégicos entre Paraguay y EE. UU.
El subsecretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Christopher Landau, llegará a Asunción esta noche poco después de la 00:00 y las primeras horas del lunes 19 de octubre, para una visita oficial de tres días, encabezando una delegación de empresarios norteamericanos. El propósito de la visita es fortalecer las relaciones con Paraguay, así como las inversiones y el comercio.
Desde la Cancillería nacional mencionaron que Landau será recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores Víctor Alfredo Verdún Bitar en el espigón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi. En cuanto a la agenda, señalan que entre sus actividades previstas para el día de mañana está contemplada la bienvenida que le dará el presidente de la República, Santiago Peña en el Palacio de Gobierno; así como un acto protocolar de ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes y una audiencia con el Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Al respecto, el jefe de Estado había destacado que durante su estadía en el país se prevén varias reuniones de alto nivel, a fin de abarcar la amplia agenda de trabajo conjunto con el gobierno de los Estados Unidos. “Tenemos muchos temas para ocuparnos de esa agenda en materia de defensa y seguridad, en materia económica. Él viene con una delegación de empresarios muy importante”, destacó el mandatario el pasado viernes.
En tanto, que desde el Departamento de Estado norteamericano informaron que el subsecretario Landau se reunirá con altos cargos del Gobierno paraguayo para reafirmar la histórica alianza estratégica entre Estados Unidos y Paraguay.
Así también, anunciaron que analizarán formas de ampliar el comercio y la inversión, profundizar la cooperación en materia de seguridad regional y combatir la delincuencia transnacional. En Asunción, el subsecretario encabezará una delegación comercial de empresas estadounidenses para explorar oportunidades de inversión en Paraguay.
Visita a Buenos Aires
Tras su visita oficial al Paraguay, el subsecretario tiene agendada una segunda parada similar en Buenos Aires, donde también se reunirá con altos cargos del Gobierno argentino y líderes del sector privado. Las conversaciones buscarán definir formas de aprovechar el impulso generado por la puesta en marcha por parte de Estados Unidos y Argentina del corredor Andes Atlántico durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, reportó el Departamento de Estado.
Así también, se anunció que dialogarán sobre las maneras de impulsar el crecimiento económico, aumentar la inversión estadounidense y fortalecer la cooperación en materia de seguridad. “El viaje del Subsecretario refleja el compromiso de la Administración Trump con un Hemisferio Occidental seguro y próspero”, afirma el comunicado del Departamento de Estado.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.