El Banco Central del Paraguay publicó el reporte en el cual de acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42,6, lo que representa un descenso en comparación al registrado en el mes de marzo cuando alcanzó 46,0.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó con relación al mes anterior y alcanzó 25,6. El Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en 59,6 y continúa en la zona de expansión.

El promedio que había mejorado los primeros meses del año comenzó a retroceder nuevamente. Foto: Gentileza.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), las respuestas se mantuvieron bastante similares al mes previo, aunque con diferencias mínimas en el margen.

Así, se observó un leve incremento del porcentaje de encuestados que respondieron que es momento de comprar electrodomésticos y casas.

Lea también: Entidad bancaria mantiene su proyección de crecimiento en 3,5%, pero advierte sobre riesgos

Por su parte, se verificó un ligero descenso del porcentaje de encuestados que manifestaron que es momento de comprar autos, y, finalmente, se mantuvo el porcentaje de encuestados que expresaron que es momento de comprar motos.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos indicadores, el subíndice de confianza del hogar, si bien se redujo con respecto al mes pasado, todavía se mantiene en la zona de expansión.

El Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó con relación al mes anterior y alcanzó 25,6. Foto: Gentileza.

En tanto, el subíndice de confianza del país, que también presenta una disminución, se mantiene en la zona de contracción y el índice de confianza personal exhibió un menor valor, ubicándose en la zona de contracción luego de 5 meses de estar en la zona de expansión.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

En el mes de abril del 2021, el 18,3% de los encuestados señaló que tenía posibilidades de ahorrar, valor que se encuentra levemente por debajo del nivel registrado en marzo del corriente, e interanualmente superior al nivel registrado en abril del 2020 (9,8%).

Puede interesarle: Contribuyentes podrán registrar sus comprobantes electrónicamente desde el 1 de julio

Dejanos tu comentario

7H

Los cruces fronterizos con la Argentina se abren el 1 de octubre. ¿Qué opinás?

Click para votar