El sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se reunirá mañana a las 14:00 con autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para discutir sobre la posibilidad de refinanciación de créditos tomados el año pasado en el marco de la pandemia del COVID-19.

La intención de las mipymes es que la AFD, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) hagan una intermediación y vean esa posibilidad con los bancos privados y otras entidades financieras que concedieron créditos de auxilio a las empresas.

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), comentó que la reunión con la AFD se dará luego de una respuesta que tuvieron de la banca de segundo piso sobre el pedido de intermediación enviado la semana pasada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ciudadanía sale a las calles y renueva la esperanza de gastronómicos

“Queremos armar una mesa de trabajo. También hicimos una solicitud a la gente de Asoban (Asociación de Bancos del Paraguay) para armar una mesa de trabajo permanente, al BCP e Incoop, porque finalmente una gran mayoría de las mipymes que retiraron créditos el año pasado necesita refinanciar su deuda”, dijo Defelippe.

En ese mismo sentido, el representante de la Asepy explicó que el pedido del sector es que haya un canal formal en cada una de las entidades financieras para los que necesiten refinanciar sus deudas. “Hay un compromiso a cumplir muy importante por parte de las mipymes, no es que no quieran cumplir, solo que la situación económica sigue complicada. Nosotros teníamos prevista la recuperación entre marzo y abril de este año, pero lastimosamente todavía no se dan grandes avances en ese sentido”, aclaró.

Una encuesta hecha por la Asepy a unas 500 mipymes sostiene que el 70% de las empresas necesita refinanciar o renovar sus créditos para seguir operando y hacer frente a la caída de las actividades económicas.

Te puede interesar: Mipymes consideran sacar nuevos créditos, pero también piden ayuda del Gobierno

Dejanos tu comentario