El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Misión Técnica de Taiwán, a través del proyecto denominado “Fortalecimiento de la capacidad del sistema de orientación para las mipymes del Paraguay (Fomipymes) y la cooperación del Centro Yerbatero Paraguayo, impulsan el desarrollo del sector y el mejoramiento del rendimiento operacional. Esta acción se lleva a cabo teniendo en cuenta que las mipymes representan un sector importante en la mano de obra nacional.

Bajo este marco, el 2020 se llevó a cabo un diplomado en yerba mate con clases virtuales y presenciales. Así también, cursos online sobre asesoría empresarial y gestión empresarial para mipymes del gremio yerbatero, donde participaron más de 30 empresas del sector.

Al mismo tiempo, se realizaron las asistencias técnicas enfocadas en estudios y análisis para la determinación de antraquinona e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPS) durante las diferentes etapas de procesamiento de la yerba mate para la mejora de producción orgánica. Se analizó la caracterización en cuanto a la composición general, minerales, vitaminas y polifenoles de la yerba mate, que fue realizada por la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción, identificando las propiedades reales que aporta la yerba mate.

Te puede interesar: Unos 18.000 kilos de mburukuja producidos en Caazapá fueron comercializados

También se procedió a la determinación de cadmio en yerba mate canchada, elaborada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), con el objetivo de cumplir con los requerimientos y normas internacionales para el mercado internacional como Europa, Asia, entre ellos Taiwán y Japón.

Igualmente, se lleva adelante la asistencia técnica en el desarrollo de productos innovadores en el sector yerbatero, como ser la elaboración de yerba mate orgánica en forma de té, con calidad premium, diseñado para el mercado internacional y en 3 presentaciones: clásico, especial y completo.

Para este año, el Proyecto FomipymeS continuará trabajando de la mano del Centro Yerbatero Paraguayo, apoyando a la industria de la yerba mate, desarrollando herramientas en mejoras de la producción, y pretenden establecer el primer manual de buenas prácticas agrícolas para la yerba mate orgánica, apuntando a cumplir estándares internacionales.

Lee también: Mipymes se reunirán con la AFD para avanzar con el pedido de refinanciación de créditos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar