Los desequilibrios mensuales entre el aporte y el pago de jubilación en los sectores de policías, militares y maestros profundizan cada vez más el déficit (más gastos que ingresos) de la Caja Fiscal, que al cierre del primer cuatrimestre del año trepó a G. 382.845 millones, según el Ministerio de Hacienda, administrador de la misma.
El sector de policías terminó el primer cuatrimestre con un resultado de - 137.991 millones de guaraníes. El segmento de militares, por su parte, cerró con un déficit de - 167.006 millones de guaraníes y el de maestros con un desequilibrio acumulado de - 231.306 millones de guaraníes.
Estos resultados negativos pesaron más sobre los superávits (mayor ingreso que gastos) logrados al término del segundo bimestre del año en los sectores de empleados públicos (G. 141.195 millones), docentes universitarios (G. 7.018 millones) y magistrados judiciales (G. 5.245 millones).
Leé también: Ciudadanía sale a las calles y renueva la esperanza de gastronómicos
El desequilibrio de la caja de maestros es cubierto con los superávits de las cajas de empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, mientras el déficit de los policías y militares es financiado con recursos públicos; es decir, con dinero proveniente del cobro de impuestos a la ciudadanía (fuente 10).
Dentro de los paquetes de leyes que el Ministerio de Hacienda pretende plantear este año al Congreso Nacional está el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, con el cual se buscará reordenar la Caja Fiscal y asegurar la sostenibilidad de la misma en el futuro, según adelantaron en su momento los técnicos de la cartera económica.
Dejanos tu comentario
Tiroteo entre policías y abigeos
En la localidad de San Pedro del Paraná, un grupo de cuatreros fueron descubiertos por la Policía Nacional mientras estaban faenando una vaca y en su intento de huida se enfrentaron con los agentes.
Este tiroteo dejó como saldo dos personas heridas, entre ellas, un efectivo policial que se encuentra fuera de peligro. El otro herido es Albercio López González, de 29 años,
uno de los abigeos, el otro logró escapar. Según el reporte policial, el hecho se registró en un establecimiento ganadero de la compañía San José Potrero, en el departamento de Itapúa.
Este fue denunciado por el propietario, quien se dio cuenta de que dos personas estaban faenando una de sus vacas y avisó a la comisaría local, cuyos efectivos llegaron hasta el sitio.
Hasta el lugar se trasladaron agentes del Departamento Antiabigeato, de la Comisaría 49.ª de Guazú Ygua y efectivos tácticos, quienes sorprendieron a los presuntos abigeos y se dio un intercambio de disparos.
“Resultaron heridos un policía de antiabigeos y uno de supuestos autores o criminales. Los dos fueron derivados hasta el hospital distrital, donde recibieron los primeros auxilios”, explicó el oficial inspector Cristhian Benítez, jefe de la comisaría de San Pedro del Paraná, en entrevista con la corresponsal de Nación Media Rocío Gómez.
Dejanos tu comentario
Enfrentamiento entre policías y abigeos deja dos heridos en Itapúa
Este viernes, en la localidad de San Pedro del Paraná, un grupo de cuatreros fueron descubiertos por la Policía Nacional mientras estaban faenando una vaca y en su intento de huida se enfrentaron con los agentes. Este tiroteo dejó como saldo dos personas heridas, entre ellas un efectivo policial que se encuentra fuera de peligro.
Según el reporte policial, el hecho se registró en un establecimiento ganadero de la compañía San José Potrero, en el departamento de Itapúa. Este fue denunciado por el propietario, quien se dio cuenta de que dos personas estaban faenando una de sus vacas y avisó a la comisaría local, cuyos efectivos llegaron hasta el sitio.
Hasta el lugar se trasladaron agentes del departamento Antiabigeato, de la Comisaría 49ª de Guazú Ygua y efectivos tácticos, quienes sorprendieron a los presuntos abigeos, quienes al darse cuenta de la presencia policial iniciaron su huida y realizaron disparos. Ante esta situación los efectivos se enfrentaron con los maleantes.
Puede interesarle: El Ministerio Público atendió 1.305 casos de abuso sexual infantil este año
“Resultaron heridos un policía de antiabigeos y uno de supuestos autores o criminales. Los dos fueron derivados hasta el Hospital Distrital, donde recibieron los primeros auxilios”, explicó el oficial inspector Cristhian Benítez, jefe de la Comisaría de San Pedro del Paraná, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Detalló que ambas personas presentan heridas a la altura del muslo y fueron identificados como el suboficial mayor Juan Pablo González, de 42 años, quien fue trasladado en helicóptero al Hospital Rigoberto Caballero de la ciudad de Asunción para una mejor atención.
En tanto que, el presunto cuatrero fue identificado como Albercio López González, de 29 años, quien sigue internado en el Hospital de Encarnación y cuyo cómplice logró fugarse, pero efectivos siguen realizando rastrillaje en la zona para dar con su paradero.
Puede interesarle: Hasta mayo se registraron más de 800 personas desaparecidas en el país
Dejanos tu comentario
Titulación masiva del Indert: experto en economía agrícola destaca beneficios de la formalización
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desarrolló en la fecha un Seminario Internacional en el que se abordaron los desafíos del crecimiento económico y el desarrollo rural a partir de la titulación masiva de tierras. Durante el evento, los disertantes ofrecieron una mirada crítica sobre las reformas estructurales, el acceso al capital y la equidad en el mundo rural.
El evento estuvo encabezado por su titular, Francisco Ruiz Díaz, y la disertación del experto ecuatoriano en Economía Agrícola, Carlos Ludeña, quien resaltó durante una entrevista con La Nación/Nación Media, el esfuerzo que está llevando adelante el Gobierno de Paraguay, por reducir ese déficit del acceso a la tierra que lleva atrasado varios años.
Le puede interesar: Supuesta renuncia de Prieto es un “show”, cuestiona concejal
Indicó que de acuerdo al registro que maneja en el Indert, serían unos 130.000 inmuebles cuya titulación faltan por regularizar, por lo que el Gobierno encabezado por Santiago Peña, ha fijado como meta llegar a las 50.000 titulaciones al término de su mandato.
Explicó que todo este trabajo que ha encarado desde el gobierno, y de acuerdo a las experiencias que se tiene en otros países, la titulación de la tierra es solo un medio para generar otros impactos importantes en varios aspectos económicos, como ser la productividad agrícola, el impacto en cuanto al acceso a créditos, así como la reducción de conflictos por la tenencia de la tierra y sobre todo la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias.
“Se han realizado cambios importantes en el Indert, justamente para poder lograr esa titulación masiva. Obviamente hay un antes y un después, de lo que ha sido la aplicación del método de Barrido Predial Masivo (BPM) durante este proceso”, destacó.
Notorios cambios en la gestión
Mencionó que antes del uso del método BPM se realizaba un promedio de 900 titulaciones por año, pero en la presente gestión del Indert se ha logrado a saltar a más de 9.000 titulaciones en el último año, lo que hará que se logre la meta de 50.000 títulos entregados al término del mandato del gobierno de Santiago Peña.
“Este proceso tiene importantes cambios a nivel institucional, no solo visto desde el aspecto legal, sino que está en coordinación con las demás agencias del Estado como Catastro, y otras instituciones. Además, se puede resaltar el cambio de liderazgo dentro de la institución que ha facilitado la gestión y puso al servicio de la gente el Indert. Lo que ha demostrado que cuando se quiere se pueden hacer esos cambios importantes”, resaltó.
Remarcó que este proceso que ha iniciado hace más de 18 meses, es muy importante, porque existe una deuda histórica de titulaciones en el Paraguay.
Señaló que de acuerdo a los registros del Indert, solo el 5 % de la Reforma agraria ha sido tituladas en más de 80 años. Por lo que resaltó que a la fecha aún existen aproximadamente 130.000 inmuebles que necesitan ser formalizados en el país.
Añadió, que si es que se seguía con el mismo ritmo de titulación que por décadas se tuvo en el Indert, se hubiera requerido unos 140 años, para lograr la titulación de esos 130 mil inmuebles que están de manera informal.
“Lo que se busca ahora con este proceso es formalizar todos esos inmuebles que ahora están de manera informal, lo que a su vez traerá seguridad jurídica y seguridad de inversión a sus propietarios. Además de todos los impactos ya señalado anteriormente, sobre productividad, reducción de conflictos, y otros; traerá un gran beneficio que se podrá obtener a corto y mediano plazo una vez que se logre la formalización de los títulos”, explicó.
Otros beneficios
Remarcó que ahora, que el Indert cambió su forma de trabajo aplicando el método BPM, es que se puede asegurar llegar a la meta establecida por el gobierno de Santiago Peña, de cerrar su gobierno entregando 50.000 títulos de propiedad, lo que permitiría elevar el porcentaje de titulación a cerca del 40 % al final del periodo presidencial.
“De acuerdo al tamaño del productor, en otros países se ha visto un aumento en la productividad entre el 40 y el 80 por ciento de su producción. En este caso, lo que se espera con la titulación de esos 50.000 inmuebles durante este gobierno, es que se logre un incremento en la productividad, sobre todo de esa agricultura familiar campesina”, explicó.
Además, el beneficio del acceso al crédito, así como se han observado en otros países, al contar con el título de propiedad el productor ha tenido mayores accesos a créditos, y no solo el acceso a créditos formales, sino que también se observa un mayor monto de los préstamos, a tazas de intereses más baja, dejando de lado aquellos préstamos informales de altos costos que rayan la usura.
Resaltó que al contar con el título de propiedad se brinda una mayor seguridad jurídica, permite la inversión en el inmueble, así como un aumento significativo en materia de conservación del medio ambiente.
Dejanos tu comentario
Juez penal, fiscal y policías analizaron correcta aplicación de procedimientos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la sede de la Comisaría 5ª de Hernandarias se desarrolló hoy un taller institucional entre un fiscal, un juez penal y los policías del citado distrito, con la finalidad de una correcta aplicación de la ley en los procedimientos policiales en la región.
La actividad también buscó fortalecer el conocimiento y a la vez acciones conjuntas entre las instituciones involucradas. Fueron disertantes el fiscal de la Unidad Penal Nº 1 de Hernandarias, Miguel Figueredo, y el juez Penal de Garantía, Nelson Ojeda Quintana.
Participaron del evento los jefes y subjefes de las comisarías y subcomisarías de Hernandarias, además del asesor jurídico de la Dirección de Policía de Alto Paraná, el abogado y suboficial principal Juan Galeano.
Los participantes analizaron hechos punibles frecuentes en la zona, como violencia familiar, hurto, hurto agravado y robo agravado, así como medidas paliativas que permitan mejorar la respuesta institucional.
El fiscal Miguel Figueredo explicó que hablaron sobre los procedimientos en hechos de violencia familiar, en cuanto a cómo encarar y cómo proteger. Otro punto abordado fue sobre cómo se realizan las aprehensiones, haciéndose hincapié en la forma.
También en los casos de flagrancia y la tardanza para la aprehensión de las personas. Menciono que, se habló del tiempo que transcurre entre la denuncia y la aprehensión, que dificulta el avance de las investigaciones, porque muchos datos que pudieron ser útiles se pierden.
Puede interesarle: Ciudad del Este: delincuentes interceptan a cambista y roban G. 53 millones