El Club de Ejecutivos en coordinación con el Ministerio de Hacienda y otros organismos del Estado mantuvo una reunión virtual con el objetivo de presentar los detalles del proyecto de ley de suministros y compras públicas, que contempla la creación del sistema nacional de suministro público.

El evento contó con la participación de Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, al igual que de la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, y el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz.

En ese sentido, el titular de la cartera fiscal afirmó que con el referido proyecto se pretende fortalecer el rol de la DNCP en el proceso en sí de la compra y tener una mirada integral de todo el sistema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el sistema de suministro se enfocará en la planificación al momento que las entidades decidan qué comprar, cómo lo llevarán a cabo, además del pago.

El ministro Llamosas también mencionó que se incorporará la etapa final, en la cual se evaluará si el bien o servicio adquirido cumple con los objetivos trazados.

A su vez, dijo que el Ministerio de Hacienda será un actor clave en la fase previa y posterior del proceso de compra, ya que definirá políticas de compras y establecerá las modalidades que se puedan llevar adelante.

Lea también: El extendido de la carpeta asfáltica de la Ruta de la Caña avanzó 83%

Por otro lado, indicó que las expectativas con este proyecto son positivas en cuanto a la eficiencia que se llegue a lograr y los recursos que se puedan redireccionar. Añadió que se busca la eficiencia, eficacia y economía en todo el proceso de compra.

A su turno, la ministra Casco consideró que con este proyecto de ley se podría generar una eficiencia importante de un mejor gasto público. Comentó que en el 2020 las compras del Estado se realizaron por US$ 2.700 millones, representando el 21% del Presupuesto General de la Nación (PGN) y 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el director Seitz refirió que el primer gran cambio con esta propuesta es la estructura que se centra en tres pilares: planificación, gestión y evaluación.

“Todos los pilares del ámbito de las compras públicas están abarcados por este proyecto de ley, tanto el de la eficiencia, transparencia, competitividad y del control tienen reformas legales”, precisó.

El mencionado proyecto fue socializado ante Jaime Egüez, Gloria Ayala Person, Manuel Careaga y Yan Speranza, entre otros integrantes del Club de Ejecutivos.

Puede interesarle: El Índice de Confianza Económica se situó nuevamente en la zona de expansión

Dejanos tu comentario