El Banco Central del Paraguay (BCP) realiza una encuesta al sistema financiero sobre la Situación General del Crédito de manera trimestral. La misma busca complementar otros estudios hechos por el BCP basados en los datos suministrados por entidades del sistema financiero.

Los resultados de la encuesta se presentan en forma agregada y refleja la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en la política de concesión de nuevos créditos y las expectativas futuras de los intermediarios financieros.

En el primer trimestre del 2021, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El 68% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con que la situación actual sea ideal para entregar créditos. Foto: Gentileza.

Según los datos recabados, el porcentaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue 17,9%. Este porcentaje es inferior a lo reportado en el último trimestre del 2020.

En lo que respecta al Índice de Situación, el mismo tuvo un incremento con respecto al trimestre anterior y se ubicó por encima del nivel neutral en la zona de expansión, luego de cuatro trimestres en la zona de contracción.

Esto se encuentra en línea con el menor dinamismo de la actividad económica en los primeros meses, reflejado en los indicadores de corto plazo.

Lea también: Importadores piden intervención del BCP para estabilizar el dólar

En cambio, el Índice de Expectativas tuvo una disminución al compararlo con el trimestre anterior, pero un incremento significativo al compararlo con el primer trimestre del 2020.

Con estos resultados, el Índice de Confianza Económica, aunque registró una leve reducción con respecto al trimestre pasado, se situó nuevamente en la zona de expansión, después de que en los dos primeros trimestres del año 2020 se haya ubicado en la zona de contracción.

El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico. Foto: Gentileza.

Por su parte, el Índice de Difusión de Expectativas Sectoriales exhibió mejores perspectivas para casi todos los periodos conforme se amplía el horizonte de análisis.

El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico. Por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con el historial del cliente, falta de información del cliente y proyectos no rentables.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que los requerimientos son muy complejos para el otorgamiento del crédito y que existe mucha burocracia.

Por otra parte, cabe señalar que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, seguido por la escasez de proyectos a largo plazo y la falta de garantías.

Finalmente, y de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP. Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

Puede interesarle: El IRE recaudó más de G. 1,59 billones en el primer cuatrimestre

Dejanos tu comentario