El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la conocida Ruta de la Caña entre San José de los Arroyos (Caaguazú) y Tebicuary (Guairá) avanzó el 83% en el extendido de la carpa asfáltica.

Según el reporte, el lote 1 avanza con diferentes ítems como subbase (92%), construcción de obras de arte (81%) y terminaciones de empastado (70%). Todo esto, cumpliendo el protocolo sanitario para evitar el contagio del COVID-19.

Las obras continúan de acuerdo al cronograma de trabajo. Foto: Gentileza.

Con esta obra se beneficia directamente a los 21.000 habitantes de San José de los Arroyos y a cerca de 4.000 pobladores de Tebicuary, totalizando así 25.000 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las labores en este lote están a cargo de la Compañía de Construcciones Civiles SA por un monto de G. 52.711 millones, incluido convenio modificatorio. Abarca desde la intersección con la ruta PY02, distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, alcanzando 16 km de extensión.

Lea también: El Gobierno no apoyará la suba de impuestos, sostiene Orué

El paquete estructural de la ruta estará compuesto por una subrasante granulada, una subbase granular de 20 cm, luego una base granular de 15 cm y, por último, la carpeta asfáltica de 6 cm de espesor.

Hay que destacar que se trata de un camino estratégico para los lugareños, cañicultores e industrias que se encuentran en el distrito de Tebicuary, zona de alta producción, comercialización e industrialización de la caña dulce, de ahí su nombre Ruta de la Caña.

Esta nueva ruta será sumamente importante para los productores de la zonas del Guairá. Foto: Gentileza.

Su traza principal tiene 37,29 km de extensión total y la construcción se divide en dos lotes. En el caso del lote 2, tiene una extensión de 11,29 km en Guairá y está a cargo del Consorcio Yacha (Los Trigales-Black SA) con un contrato de G. 41.139.507.203.

Este proyecto corresponde al llamado MOPC Nº 150/2019 para la “Rehabilitación y pavimentación asfáltica de varios tramos de la Región Oriental-6ta. Tanda-Ad referéndum a la reprogramación presupuestaria”, ID Nº 369879.

Puede interesarle: Las protestas que sofocan a Duque en Colombia desde 2019

Por otra parte, el lunes pasado se inició el montaje de vigas en la pasarela peatonal ubicada en el km 174,5 (zona urbana de Caaguazú), y el plazo de ejecución estimado es de 12 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Así lo informó hoy la Sociedad de Objeto Específico –Rutas del Este–, encargada de las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02.

Se trata de la primera de las 7 estructuras a ser construidas en esta zona del país, como parte del citado proyecto que se lleva adelante mediante un contrato de Alianza Público-Privada (APP).

Dejanos tu comentario