Alrededor de 50 de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedieron al beneficio de exoneración de multas en el Ministerio de Trabajo, en proceso que lleva adelante la cartera de Estado para la formalización de este sector económico, que emplea mayoritariamente a la fuerza laboral del país.

Durante la tercera emisión del ciclo webinar, a través de Facebook, la técnica Vidalina Bacelar, de la Dirección de Registro Obrero Patronal, informó que muchas mipymes están presentando la solicitud de exoneración de multas. Explicó que conforme a la Resolución Nº 539/21 podrán ser beneficiadas las mipymes que no hayan la realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. Al presentar el pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración.

Lea también: Cantidad de faena cayó 12,5% en abril y anticipan que la tendencia seguirá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bacelar informó que las empresas deben remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo o al director de Registro Obrero Patronal para solicitar la exoneración mencionando el RUC (Registro Único de Contribuyente), nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales, con copia de cédula de identidad.

Asimismo, deberá presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), última planilla de pago al Instituto de Previsión Social (IPS), copia de constancia de RUC; sino no cuenta con los documentos de la SET e IPS, puede presentar la cédula mipymes. También deberá anexar copia de cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, otro de los requisitos que se debe cumplir.

Puede interesarle: Emerge un nuevo concepto de vivienda en altura con Civis Alpha

También explicó de cómo realizar la inscripción patronal que está en la página web del Ministerio de Trabajo en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/direccion-de-registro-obrero-patronal/inscripcion-patronal.

La presentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web del Mtess: https://tramites.mtess.gov.py/online/documento_add.php.

Lea más: Arranca plan de bus nocturno en Fernando de la Mora: pasaje gratis en primera semana

Feria de empleo virtual

Cabe señalar que, recientemente, el Ministerio del Trabajo puso a disposición de los buscadores de empleos 414 nuevos puestos laborales a través de su Vidriera de Empleo para 18 empresas del país dedicadas a variadas actividades económicas, que pretenden contratar trabajadores calificados.

La feria de empleo virtual se extenderá hasta el viernes 7 de mayo, como parte de la “Semana del Trabajador”. Las vacancias están disponibles en empresas situadas en diferentes puntos del país, sobre todo en Asunción. Las personas interesadas en postularse a los puestos laborales deben ingresar en el siguiente vínculo: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo.

Dejanos tu comentario