El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, conversó vía Zoom con el equipo de Universo 970 AM y GEN respecto a un comunicado emitido el día 1 de mayo sobre el daño que causa una mala investigación, que utilizó datos erróneos, a toda la cadena de valor de la industria y a todo el país.

Esto, con relación al informe publicado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), sobre una supuesta evasión de US$ 400 millones por parte de la industria tabacalera. Si bien como gremio consideran que todo tipo de investigación económica, científica y que se refiera a los números del país es oportuno y de hecho está en permanente análisis, lo grave es que se utilicen datos erróneos o que no se consulte como debe ser a la fuente.

Lea también: Israel fortalece compromiso con el país para beneficiar al sector productivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros no condenamos ningún trabajo de investigación, lo que sí decimos es que todo estudio debe ser producto de un rigor analítico y que las conclusiones tienen que ser producto de ese rigor”, expresó el representante del gremio industrial.

Conclusiones desviadas

Pero la cuestión pasa por el hecho de que este tipo de situaciones genera un problema de reputación a toda una cadena de valor y también al país, sobre todo en un momento como el actual, en el que se requiere de más inversiones, agregó Duarte. Es así que el comunicado no quiere decir que están en contra de la investigación científica, que por el contrario están a favor y que no buscan agraviar a nadie.

El presidente de la UIP señaló que en el estudio presentado por el Cadep fueron encontradas algunas desviaciones o faltas, datos que fueron mal tomados como supuestos en cuanto a la cantidad de materia prima utilizada con el producto final. Los mismos fueron también observados, al igual que por la SET, por los economistas de la UIP, quienes detectaron que los datos no fueron consultados a las fuentes técnicas, por lo que llegaron a conclusiones equívocas.

Duarte recalcó igualmente que la propia SET confirmó que en la investigación existe un error en la toma del valor imponible, motivo por el cual el mismo Cadep indicó que volverá a revisar tales números en función de los últimos datos recibidos.

Puede interesarle: Ingreso aduanero se incrementó 92% y acumula superávit por tercer mes consecutivo

Por consiguiente, lo que busca la UIP con el reciente manifiesto es sembrar un poco de paz en el ambiente, a que se deje que la gente que es parte de una cadena de valor pueda trabajar tranquilamente, precisó. Y respecto a otra supuesta evasión de unas 6.000 empresas al IPS, que más bien desde la institución lo aseguraron prácticamente, señaló que este tipo de acusaciones también perjudica la reputación de la cadena empresarial, de la cual la industria forma parte, y cuyas situaciones dañan de sobremanera, acotó.

Dejanos tu comentario