Hasta que se habiliten las ventanas de agua por parte de las represas Itaipú y Yacyretá no hay condiciones de navegación en los ríos Paraná y Paraguay, esto como consecuencia del estrés hídrico actual, según reportó Hugo Pastore, director ejecutivo en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El representante del gremio explicó que esta situación retrasa la exportación de productos que ya están varados hace más de 30 días en los puertos.
“Se está trabajando en la habilitación de ventanas de agua para llenar un poco más los ríos, pero no se sabe específicamente cuándo empezarán a implementarse, puede que sea en la segunda quincena de mayo o en los primeros días de junio recién. Mientras tanto tenemos mercaderías varadas en los puertos y estos están completamente llenos ahora mismo”, manifestó Pastore.
Explicó que el río Paraná es el que está en una situación más crítica, en comparación con otros que mejoraron un poco. “Cuando hablamos del río Paraná, hablamos ya del tramo a Argentina, y hay lugares que también tienen piedras y pozos que dificultan la navegación, ya que los ríos que nutren al Paraná son el Paraguay y Alto Paraná, y ambos están bajos”, explicó.
Te puede interesar: Ministerio de Trabajo exonera multas a 50 mipymes en formalización
Retraso en granos
El representante de la Capeco indicó que esta situación retrasaría nuevamente el envío de granos hacia los diversos mercados que cuenta Paraguay en el exterior.
“Se van a generar atrasos por no poder cargar los granos o por cargar menos. La solución parcial de las ventanas de agua tardará hasta que no se coordine el trabajo con las binacionales, la Ande y el Gobierno. Por lo pronto esperaremos más lluvias en las próximas semanas”, comentó.
Lee también: Cantidad de faena cayó 12,5% en abril y anticipan que la tendencia seguirá
Dejanos tu comentario
Abordan agenda sanitaria y comercial para integración de gremios rurales del Mercosur
En el marco de la Expo Paraguay 2026 se llevó a cabo la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), donde se abordaron temas sanitarios y aspectos comerciales como facilitar y flexibilizar el intercambio de materiales y productos animales entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), participando la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural del Uruguay (FRU), la Confederación de Agricultura y Ganadería del Brasil (CNA) y de la Confederación Rural Argentina (CRA), donde se abordaron temas de actualidad y relevancia para el sector pecuario de la región.
Entre los temas conversados estuvo el estatus sanitario en relación a la fiebre aftosa, el creciente desafío de la garrapata y enfermedades transmitidas por este parásito, la actualización sobre el plan piloto de control del gusano barrenador, así también cómo lograr una mayor interacción y una participación más efectiva en las reuniones del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), conformado por los Ministros de Agricultura del Mercosur.
Asimismo, los representantes de la Farm tuvieron la oportunidad de recorrer el campo de exposiciones y visitar los galpones ganaderos para apreciar la calidad y evolución genética de la ganadería paraguaya, así como participaron del acto de inauguración oficial.
En el encuentro el Embajador Didier Olmedo, representante permanente de Paraguay ante el Mercosur y presidente de Aladi, realizó una presentación sobre el Acuerdo Mercosur–UE: “Adecuaciones normativas y procedimientos para el aprovechamiento del acuerdo”.
En la presentación hizo referencia al largo proceso iniciado hace más de 30 años, del cual fue partícipe siendo uno de los negociadores del acuerdo desde sus fases iniciales. Durante su disertación se refirió a los pasos, requisitos y adecuaciones que deben cumplir los países para beneficiarse del mismo.
Por último, la ARP informó que se recibió la visita del embajador de Tailandia en Argentina, concurrente ante el Gobierno de Paraguay, Krit Tankanarat, quien firmó el libro de visitantes ilustres, quien durante su paso por la Expo, manifestó su compromiso de impulsar la cooperación bilateral al señalar que trabajará “estrechamente para fortalecer las relaciones entre los dos países”.
Lea más: Iniciarán obras en la defensa costera de Alberdi como medida preventiva ante El Niño
Dejanos tu comentario
El sector agro se posiciona como pilar de la economía tras buena campaña de soja
La campaña de soja dejó números positivos, alcanzando volúmenes de producción y exportación importantes que contribuyeron a dinamizar la economía paraguaya. Este buen desempeño confirma que el sector agrícola sigue siendo uno de los pilares del desarrollo económico del país, señala el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“La soja vuelve a demostrar por qué es el principal cultivo de exportación del Paraguay. Gracias a la campaña 2025/2026 marcada por buenos rendimientos y condiciones climáticas favorables” con una producción aproximada de 12.500.000 toneladas, menciona el reporte.
La producción de la oleaginosa superó las expectativas y generó una demanda sostenida en el mercado internacional. Esto hace que los productores mantengan el optimismo, aunque con cierta cautela ante el panorama que se podría presentar con el fenómeno de El Niño, mientras ya empiezan a planificar la próxima campaña.
“Estos resultados son el reflejo del trabajo de miles de productores que, campaña tras campaña, apuestan por la innovación, el uso de tecnologías y las buenas prácticas agrícolas para mejorar la productividad y responder a las exigencias de los mercados internacionales. Además de fortalecer la balanza comercial, la soja dinamiza toda la cadena agroindustrial, desde el transporte y la logística hasta la industria aceitera y los servicios vinculados al sector”, destaca.
En números
Al cierre del primer semestre Paraguay embarcó 5.894.301 toneladas de soja en grano, número que representa un aumento de 1.788.188 toneladas más que la zafra pasada. Esta misma tendencia se observó en los derivados de la oleaginosa, las exportaciones de aceite alcanzaron 319.020, mientras que los pellets de soja 1.150.237 toneladas.
En cuanto a ingresos, hasta junio los envíos del complejo de la soja alcanzaron USD 2.978 millones; de esta cifra, USD 2.273 millones corresponden a la oleaginosa en grano, USD 354 al aceite y USD 349 a pellets, según datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Dejanos tu comentario
Concesión de la hidrovía: gremios usuarios alertan sobre impacto negativo de la concesión argentina
Gremios usuarios de la hidrovía emitieron un comunicado en el cual advierten sobre impacto negativo en el comercio exterior paraguayo de continuar con la tarifa de peaje de USD 1,30 por tonelada de registro neto. Reclaman transparencia y servicios de calidad que garanticen la navegación segura.
No se puede dejar de mencionar que Argentina adjudicó a la empresa Jan De Nul el mantenimiento de la hidrovía de río Paraná. Para Paraguay es de vital importancia el tramo comprendido entre Confluencia y Santa Fe, donde se pretende cobrar el importe mencionado anteriormente, cuestión que es rechazada por las organizaciones locales.
“En relación con la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal, recientemente adjudicada por la República Argentina, en el tramo del territorio argentino del río Paraná, preocupa que se pretenda mantener, por un plazo de 25 años, la tarifa de USD 1,30 por tonelada de registro neto. Este valor nunca fue considerado razonable por el sector en función de los servicios recibidos y fue aceptado únicamente con carácter transitorio, mientras avanzaba el proceso para una nueva concesión”, indica parte del texto.
En la parte más sustanciosa, quizás, hace referencia a los beneficios que recibirán los usuarios, por el pago. “En el esquema conocido hasta el momento, tampoco resulta suficientemente clara la relación entre la tarifa pretendida, las inversiones previstas, las mejoras que recibirán los usuarios y los beneficios esperados en términos de eficiencia y competitividad regional”, precisa al respeto.
Leé más: Cappro plantea ecuación equilibrada entre tarifa y servicio en la Hidrovía
También se cuestiona el mecanismo de cobro, a través del tonelaje de las cargas, haciendo referencia a un posible impacto negativo. “La economía del transporte fluvial tampoco se encuentra adecuadamente reflejada en una metodología basada exclusivamente en el tonelaje de registro neto. Esta forma de cálculo puede generar un impacto desproporcionado sobre los convoyes de barcazas y, por extensión, sobre los productos paraguayos como la soja, la harina, el aceite y las importaciones de combustibles e insumos, cuya competitividad depende de manera decisiva de la eficiencia de la navegación”, sostiene el texto.
Proceso local
En el extenso documento también se menciona que se está llevando un proceso similar a nivel local, para el mantenimiento del río Paraguay, por lo que piden transparencia en la toma de decisiones. “Solicitamos que toda decisión vinculada con las vías navegables comerciales sea sometida a procesos transparentes, con información técnica y económica suficiente, participación efectiva de los usuarios y mecanismos claros de rendición de cuentas”, cita el documento.
Las organizaciones que firmaron el documento son las siguientes: Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Federación de Cooperativas de Producción Ltda. (Fecoprod).
Dejanos tu comentario
Feria de la Agricultura reunirá a 550 familias productoras en la Expo Paraguay 2026
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante una nueva edición de la Feria de la Agricultura Familiar en el marco de la Expo Paraguay 2026, con la participación de 550 familias productoras organizadas en 18 asociaciones provenientes de cinco departamentos del país. La actividad se realizará el próximo 25 de julio, frente al stand institucional de la cartera agropecuaria.
La iniciativa busca acercar de manera directa la producción de las fincas familiares a los consumidores, eliminando intermediarios y permitiendo que los productores obtengan mejores ingresos por sus productos, mientras que los compradores acceden a alimentos frescos a precios competitivos.
Según informó el MAG, participarán agricultores de los departamentos de San Pedro, Presidente Hayes (Bajo Chaco), Paraguarí, Central y Caaguazú, quienes ofrecerán una amplia variedad de productos agropecuarios y artesanales.
Leé también: Obra de la Defensa Costera de Pilar toma mayor impulso con apertura de nuevos frentes
Entre los productos disponibles figuran queso Paraguay, huevos caseros, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, frutas de estación, granos, flores, plantas y artesanías, entre otros artículos provenientes directamente de las fincas familiares.
La feria forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno para fortalecer los canales de comercialización de la agricultura familiar y generar mayores oportunidades de ingresos para los pequeños productores rurales.
A través de este tipo de espacios, las familias agricultoras pueden acceder a mercados más amplios y mejorar la rentabilidad de su producción.
Además del impacto económico para los productores, la actividad también busca promover el consumo de productos nacionales y fortalecer el vínculo entre el sector rural y los consumidores urbanos, en un contexto donde la producción familiar sigue siendo uno de los principales motores de abastecimiento de alimentos frescos en el mercado interno.
La jornada comenzará a las 07:00 y se extenderá hasta agotar los productos, por lo que se espera una importante concurrencia de visitantes durante la Expo Paraguay 2026.
Te puede interesar: Presentan proyecto para un “nuevo corredor Bioceánico” en el sur