El dólar americano arrancó el quinto mes del año con mucha fortaleza, ganando en tan solo cuatro días unos 150 puntos básicos, y acercándose nuevamente a los G. 6.700 la unidad en el mercado mayorista o bancario.

El precio promedio del dólar en el sistema bancario, publicado este martes por el Banco Central de Paraguay (BCP), fue de G. 6.690. Esta cotización supera en 1,5% a los G. 6.578, con la cual se culminó el mes de abril.

Leé también: Reducción de precios en abril corta los nueve meses consecutivos de inflación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La recuperación del dólar es observada desde las últimas semanas de abril, ya que la tendencia en febrero y marzo fue totalmente opuesta. En el cuarto mes del 2021, el billete verde culminó con un incremento de 3,4% (G. 276 más) en su cotización, en comparación al valor registrado en el último día de marzo (G. 6.311).

El dólar inició el 2021 con un valor de G. 6.923, mostrando un leve incremento de G. 23 frente al registro del último día hábil del 2020. En ese primer mes del 2021, que se cerró con una cotización de G. 6.950, el billete verde se apreció 0,7% (G. 50 más) en comparación con el precio observado el 30 de diciembre del 2020, que fue de G. 6.900.

Depreciación en febrero y marzo

No obstante, en el segundo y tercer mes del año, la divisa norteamericana cayó en -4,7% y -4,6%, respectivamente, permitiendo de esa manera al guaraní apreciarse, es decir, ganar valor frente a la moneda estadounidense e ir en contra del comportamiento regional, donde todas las monedas de los demás países estuvieron perdiendo valor frente al dólar.

Pese a este repunte, la cotización promedio sigue siendo inferior en -3,3% (G. 233 menos) en comparación con el precio del primer día hábil del 2021, que fue el 4 de enero (G. 6.923).

Te puede interesar: El 70% de las mipymes coincide en que se necesita renovación o refinanciación de créditos

La suba del valor del dólar es un efecto de la menor intervención por parte del BCP en el tipo de cambio, a través de la reducción del monto de los dólares vendidos al sistema financiero local.

Otras de las razones manejadas por especialistas, que explican la apreciación del dólar, son la culminación de exportación de soja correspondiente a las campaña 2019/2020, y la recuperación de Estado Unidos, país en donde actualmente los inversionistas están demandando dólares en grandes cantidades para hacer sus inversiones.

Dejanos tu comentario