El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que a partir de hoy se habilitarán otros 20 km de nuevas calzadas duplicadas de la Ruta PY02, desde el km 155,1 al km 174,9.
Los trabajos consistieron en la duplicación de calzadas, separadas por mediana de 6 metros de ancho y la rehabilitación de la calzada existente, conformando una plataforma de 27 metros. Cada calzada cuenta con dos carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, por cada sentido de circulación, banquina interior de 1 m y exterior de 2,5 metros.
La puesta en servicio fue dispuesta por Resolución N° 826 y se inicia pasando el arroyo Guazú hasta la zona urbana de la ciudad de Caaguazú. Se trata del cuarto tramo habilitado al tráfico con doble calzada de dos carriles en ambos sentidos.
Con la habilitación de estos 20 kilómetros, correspondiente al tramo 5.1, se completa la duplicación de 54,7 kilómetros de la carretera, lo que corresponde al 37% del total previsto.
Las labores se iniciaron en agosto del 2019 con la ejecución de los tramos 3, 4 y 5 en el departamento de Caaguazú. En 19 meses de construcción, el avance global del proyecto supera el 45%.
Te puede interesar: Hacienda y el BID realizarán conversatorio sobre proyectos APP en Paraguay
Hay que destacar que en su punto más alto en la obra colaboraron 1.200 personas de forma directa y aproximadamente más de 4.000 de forma indirecta, privilegiando la mano de local. Se dispone de 500 máquinas en pista, así como plantas de hormigón, asfalto, prefabricados y triturados de gran capacidad.
La duplicación de la Ruta PY02 es uno de los emprendimientos viales más importantes de la Región Oriental, por su impacto en la logística del país, teniendo en cuenta que se trata de una carretera clave para movilizar bienes, servicios y personas entre la capital y el este del país.
Rutas del Este es el consorcio adjudicatario de su construcción y operación bajo modalidad de alianza público-privada (APP) con una inversión de US$ 500 millones.
El proyecto abarca 149,5 kilómetros de rutas a ser duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario. Se inicia en el desvío a Ypacaraí y termina donde comienza la concesión de Tape Porã, en Caaguazú.
Con la ampliación y duplicación de la Ruta PY02, comenzará un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes trabajos de infraestructura, claves para un país pujante y con gran potencial de crecimiento como lo es Paraguay.
Lee también: Deuda del MOPC con vialeras asciende a US$ 100 millones
Dejanos tu comentario
Verifican inicio de obras en el parque Caballero
Su mejoramiento demanda el monto estimado de G. 40.505.120.535, financiado por el Banco Mundial mediante el programa de Resiliencia Urbana.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, verificó el inicio de las obras de revitalización en el emblemático parque Caballero. El gobierno de Santiago Peña apunta a devolver al espacio público su lugar como referente urbano y recreativo de la capital.
“Después de muchos años, el parque Caballero empieza a recuperar la vida que nunca debió perder. Es un parque tan importante para nuestra ciudad que se quedó en el olvido y estamos trabajando para recuperarlo”, comentó.
Desde el MOPC detallaron que, además de su importancia histórica, el parque será repensado como un espacio público inclusivo, seguro y atractivo, con impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos. “Vamos a recuperar nuestras áreas verdes y patrimoniales, renovando pavimento, iluminación, mobiliario y seguridad”, refirió Centurión.
Durante la primera fase, se prevé la restauración de los accesos principales ubicados sobre Artigas/Gondra y calle EE. UU., incorporando pórticos de ingreso, cerramiento perimetral, veredas exteriores, iluminación, mobiliario urbano y estacionamientos para vehículos y bicicletas. Todas las intervenciones se realizarán conforme a las normativas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico: una autopista para transformar la logística nacional
El corredor vial Bioceánico avanza como una de las principales apuestas de integración comercial y apunta a convertir al país en un punto estratégico para el movimiento de cargas entre Brasil, Argentina y Chile.
El proyecto no solo representa una obra vial, sino una oportunidad para desarrollar nuevos negocios vinculados a la logística, manufactura, producción agroindustrial y servicios, según coincidieron referentes del sector privado y autoridades.
Para Pablo Cuevas, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), el potencial económico del corredor dependerá de que Paraguay y los países involucrados logren avanzar en una mayor integración normativa y reducción de trabas fronterizas.
Explicó a La Nación/Nación Media que actualmente existe una diferencia entre el “corredor bioceánico ideal”, proyectado por los gobiernos, y el funcionamiento real condicionado por los controles y procedimientos actuales en frontera.
“Hay un corredor bioceánico ideal, que es lo que todos pensamos que va a ser y están los papeles proyectados. Pero también existe un corredor bioceánico real, que es el sistema de control que hoy tenemos entre el intercambio de mercaderías en frontera”, señaló.
Según Cuevas, una legislación homologada entre los países permitiría reducir tiempos y costos, generando condiciones para un mayor flujo comercial. “Si todo se hace conforme al ideal, no sería un crecimiento del 30 %; se podría multiplicar por más de dos veces el comercio”, estimó.
Leé también: Tecnología en el campo: la apuesta del agro para producir más y mejor
Más valor agregado para la producción
El representante de la Capex destacó que uno de los principales beneficios estará en la posibilidad de que Paraguay deje de exportar solamente materias primas y avance hacia procesos industriales con mayor valor agregado.
Entre los sectores con mayor potencial mencionó a la manufactura y al procesamiento de productos agropecuarios. “Todo lo que sea carne, soja y procesamiento de alimentos puede beneficiarse. Lo que hoy se exporta como materia prima podría procesarse y salir directamente por este corredor”, indicó.
Señaló además que el Chaco paraguayo será una de las zonas con mayor impacto inicial, aunque las oportunidades alcanzarán a todo el territorio nacional mediante una mayor integración con cadenas productivas regionales.
Paraguay como hub logístico
El analista económico Víctor Pavón resaltó que el corredor puede posicionar a Paraguay como uno de los principales centros logísticos de Sudamérica al conectar el océano Atlántico con el Pacífico, desde el estado de San Pablo hasta Chile. A su criterio, el movimiento de cargas generará un efecto multiplicador en sectores asociados al transporte y servicios.
“Van a circular miles de camiones, con todo lo que implica el traslado de bienes. Eso genera un efecto multiplicador en comida, combustible, cubiertas y todos los servicios relacionados”, afirmó a La Nación.
Pavón sostuvo que el impacto económico puede ser comparable con grandes corredores comerciales internacionales y que la ubicación del país permitirá atraer nuevos capitales, empresas y puestos de trabajo, especialmente en la región Occidental.
Mercosur
Pavón señaló que el corredor representa una oportunidad para aplicar realmente el concepto de mercado común dentro del Mercosur, con libre tránsito y menos obstáculos para el sector privado. “El principal desafío será poner en ejecución el verdadero sentido del Mercosur, que exista realmente libre tránsito y que el proceso burocrático sea lo menos gravoso posible para el sector privado”, indicó.
Obras generan 1.000 empleos
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron a LN que el tramo 3 del corredor vial Bioceánico, que une Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, registra un avance promedio del 34 % en sus cuatro lotes.
Actualmente se ejecutan trabajos de movimiento de suelo, drenajes y la estructura vial, incluyendo subrasante mejorada con cal, subbase de suelo cemento, base granular estabilizada y pavimento de concreto asfáltico, de acuerdo con el MOPC.
Además detallaron que cada lote genera aproximadamente 250 puestos de trabajo, por lo que la obra moviliza actualmente cerca de 1.000 trabajadores de manera directa.
En cuanto a la magnitud física del proyecto, en los cuatro lotes se prevé la utilización aproximada de 4 millones de metros cúbicos de terraplén, 460.000 metros cúbicos de base granular y 180.000 metros cúbicos de capa de concreto asfáltico. Además, actualmente existen 28 kilómetros con base de concreto asfáltico ejecutada en todo el tramo.
Hacia un corredor operativo
El funcionamiento integral del corredor Bioceánico dependerá de la conclusión de distintos tramos y obras complementarias. El tramo 1, entre Carmelo Peralta y Loma Plata, ya se encuentra habilitado. En tanto, el tramo 3, Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, tiene prevista su culminación para el primer semestre de 2027.
El tramo 2, entre Centinela y Mariscal Estigarribia, deberá avanzar luego de la formalización del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para posteriormente iniciar el proceso licitatorio.
El MOPC también informó que se encuentra en elaboración el estudio de factibilidad y diseño del segundo puente sobre el río Pilcomayo, que conectará Pozo Hondo con Misión La Paz, Argentina. No obstante, una vez concluido el tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, Paraguay contará con una ruta pavimentada que permitirá conectar Carmelo Peralta con la frontera argentina.
Desafíos y logística
El MOPC señaló que, además de la infraestructura vial, Paraguay deberá avanzar en otros componentes para consolidarse como plataforma logística regional. Entre los principales desafíos mencionó la necesidad de desarrollar centros logísticos, puertos secos, terminales de carga, depósitos, zonas francas y parques industriales.
También destacó la importancia de mejorar la capacidad de los pasos fronterizos y lograr una mayor coordinación con Brasil, Argentina y Chile para armonizar normas de transporte, documentación y procedimientos. En ese contexto, Cuevas remarcó que será fundamental fortalecer la infraestructura vinculada al corredor, tanto en los puntos de tránsito como en las zonas intermedias.
Explicó que el movimiento comercial esperado requerirá inversiones importantes en infraestructura logística para que Paraguay pueda aprovechar plenamente la oportunidad.
Un flujo de 360 camiones diarios
De acuerdo con el estudio de tránsito citado por el MOPC, una vez habilitado el corredor se prevé un flujo aproximado de 360 camiones por día. El desafío para Paraguay será transformar ese movimiento en oportunidades económicas mediante infraestructura complementaria, servicios y mayor participación en las cadenas regionales de producción.
Con la conexión bioceánica, el país busca dejar de ser únicamente un territorio de paso para convertirse en un actor central dentro del comercio sudamericano. Finalmente, Cuevas agregó que desde Capex acompañan las discusiones sobre el corredor Bioceánico y participan en mesas de trabajo con actores públicos y privados para impulsar soluciones.
“Queremos que haya consultas permanentes y una mesa de trabajo dinámica. El corredor no va a ser perfecto, pero debemos traer la mayor parte posible de la legislación común”, sostuvo.
Leé más: Bonos del Tesoro: ¿qué son y por qué Paraguay sigue apostando a ellos?
Dejanos tu comentario
Moderno centro educativo beneficiará a más de 800 estudiantes de Paso Yobái
Con un avance del 93 % de las obras, el Centro Educativo Integral Paso Yobái (CEIPY) se encuentra en su etapa final. Un colegio técnico con espacios para la primera infancia, la primaria, la secundaria, modernos laboratorios y área de deportes, ejecutado a través del MOPC para la nueva educación del Paraguay.
“Ya podemos imaginar a más de 800 estudiantes disfrutando de aulas renovadas, laboratorios equipados y espacios pensados para acompañarlos desde los primeros meses de vida hasta la educación media”, destacó la ministra Claudia Centurión.
Explicó que esta obra es mucho más que una repotenciación de infraestructura. “Es la materialización de un sueño que tenemos como equipo con la visión del presidente Santiago Peña, el de construir escuelas donde cada niño y cada niña encuentren un espacio digno para aprender, jugar y crecer”, indicó.
Te puede interesar: Conmoción en Amambay: ejecutan a un hombre frente a su hijo de 10 años
Adelantó que lo que hoy se está construyendo en Paso Yobái se replicará en los 17 departamentos del Paraguay. “Porque cada niño paraguayo merece las mismas oportunidades y la misma calidad educativa”, apuntó la titular del MOPC.
La inauguración se tiene prevista para el mes de agosto. La renovación integral de la institución representa una inversión estatal exacta de G. 15.418.445.890.
“Esta obra queda para la historia de Guairá”, resaltó el presidente Santiago Peña, quien verificó el avance de las obras de modernización de la institución educativa.
Esta millonaria apuesta edilicia transformará por completo el entorno de aprendizaje de más de 800 estudiantes de la zona, reemplazando estructuras obsoletas por espacios dinámicos y adaptados a las exigencias de la enseñanza técnica contemporánea.
“Con este proyecto mejoraremos significativamente las condiciones de aprendizaje de más de 800 estudiantes y el entorno de los docentes, dinamizando además la economía al emplear un 80 % de mano de obra local”, puntualizó el presidente Peña.
Esta intervención forma parte de un paquete estratégico de obras que muy pronto también beneficiará a instituciones de los departamentos de Cordillera y Caaguazú.
Leé más: La Expo 2026 también es salud: vacunas están disponibles para todos los asistentes
Dejanos tu comentario
Caazapá: Peña ratifica esfuerzos para futura ruta que unirá Abaí con Tuna
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una visita técnica por zonas de obras de la Ruta PY10, en la compañía Tuna, del distrito de Abaí, en el departamento de Caazapá, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y otras autoridades nacionales y locales. Esta ruta es un reclamo de los pobladores de la región desde hace más de 30 años.
“Todo es excusa, cuando hay voluntad se hacen las cosas y eso es lo que nosotros hicimos. La comunidad, gobernadores, intendentes se unieron en esta obra y en el Gobierno nacional nos pusimos el objetivo de hacer realidad estos sueños, ya no más promesas, queremos ver realidad”, fueron las palabras del mandatario durante su discurso en el acto de revisión técnica.
El mandatario lamentó que el distrito haya quedado olvidado por tanto tiempo y aseguró que esta obra vial llevará finalmente progreso y desarrollo para la localidad. “Abaí pareciera ser un distrito que estaba fuera del mapa y hoy con mucha satisfacción podemos decir que ese sueño, para que el pueblo de Abaí también pueda conectarse con este progreso es una realidad”, apuntó.
Podés leer: Alliana destaca jornada solidaria en Ñeembucú: “No se cansen de hacer el bien”
Resaltó que solo falta un paso más para hacer realidad este proyecto. “Ayer la Cámara de Senadores aprobó el financiamiento, ahora le encomendamos (Diputados) una semana para su aprobación para que podamos hacer la licitación y en poco tiempo más podamos llevar adelante la ruta que va conectar Abaí hasta Tuna”, apuntó el presidente Peña.
Señaló que no solo será una obra de infraestructura, sino también una obra que conlleva la generación de empleo y el dinamismo de la economía para la región. “Se va a unir a todo el centro logístico que traerá empleos, industrias, asegurará que la salud llegue más rápido, que la ambulancia pueda transitar más rápido, que puedan venir los técnicos del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) para formar en oficio, para formarle a nuestros jóvenes de esta región sean guapos acá en su comunidad y que no tengan más que irse a otro lado”, sentenció.
Por su parte, el gobernador del departamento de Caazapá, Christian Acosta, agradeció al Gobierno y al presidente Peña la concreción de esta obra, que representará para el departamento la unión con otros departamentos.
“Este es un trazado que hace tiempo estamos anhelando. Esta creo que es una de las rutas más importantes en el departamento de Caazapá y seguramente uno de los más importantes a nivel nacional, por la cantidad de grano que pasa por esta zona y por la importancia de esta ruta para unir tres departamentos y unir un río a otro río para que el día de mañana tengamos puertos de donde los productos van a salir”, dijo Acosta.
Leé también: Gustavo Leite se reincorporará al Senado el 22 de julio