Concejales de la Junta Municipal de Asunción continúan presionando por la aprobación de una ordenanza, cuyo veto fue recomendado al intendente Óscar Rodríguez por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y que además sufrió algunas mínimas modificaciones para lograr pasar por encima de la acción de inconstitucionalidad aprobada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea también: Concejales, en contra de decisión de la Corte Suprema de Justicia y dictamen de la Conacom

Esto fue confirmado por el secretario de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, quien explicó que la ordenanza vetada por el ejecutivo municipal sufrió modificaciones, como por ejemplo en la distancia de 1.000 metros entre estaciones de expendio de combustibles, que fue disminuida a 900 metros y el área aumentó de 1.000 metros cuadrados a 2.500.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A pesar del veto recomendado, estos concejales crearon otra ordenanza para reemplazar a la que los ministros de la CSJ dieron lugar a la acción de inconstitucionalidad. Lo que hacen los concejales es simplemente no acatar lo resuelto por la CSJ, porque cambiaron dos o tres palabras y crearon una nueva ordenanza”, manifestó Bazán.

La ordenanza vigente, la 7/11 dice, entre otras cuestiones, que las estaciones de servicio no pueden instalarse a menos de 1.000 metros una de otra.

Cumplen todas las exigencias

“Todas las estaciones de servicio que se encuentran en Asunción pertenecen a dos grupos que controlan todo lo relacionado al precio y a la calidad en la ciudad”, agregó el secretario de Cadipac.

Recordó que solicitaron a la CSJ que permita a otras distribuidoras poder poner estaciones de servicio en Asunción, cumpliendo todas las condiciones de seguridad y protección medioambiental que están fijadas, como por ejemplo instalaciones ecológicas, pozos de monitoreo o tanques de doble pared.

“Cambiaron por otra ordenanza para que sea más difícil ingresar al mercado y con eso no se podría ofrecer otras calidades y otros precios, diferentes a los vigentes hasta ahora. No sé por qué están tan interesados en rechazar el veto”, concluyó Miguel Bazán.

Concejales de Asunción a favor de ordenanza pese a dictamen de la Corte y Conacom. Infografía: Rodrigo Pujol

Ordenanza vetada

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) emitió días pasados un dictamen relacionado con una ordenanza aprobada por parte de la Junta Municipal de Asunción, pero que fue vetada por el actual intendente capitalino, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Lo aprobado por la Junta modifica parcialmente la ordenanza N° 7/2011 que se refiere a las distancias mínimas entre locales nuevos y existentes, entre locales nuevos y centros de aglomeración de personas y entre locales nuevos y sitios de almacenamiento de combustibles y explosivos, y dispone requisitos como la ubicación en esquinas de avenidas con superficies específicas.

Lea también: Junta Municipal de Asunción analiza suspender a MUV y otras plataformas de viajes


Dejanos tu comentario