La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) emitió días pasados un dictamen relacionado con una ordenanza aprobada por parte de la Junta Municipal de Asunción, pero que fue vetada por el actual intendente capitalino, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

La ordenanza vetada contempla la provisión, el manipuleo, el almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales, destinados a su comercialización y actividades afines.

Le puede interesar: Al límite: cementerios de Asunción ya no tienen espacios disponibles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo aprobado por la Junta modifica parcialmente la ordenanza N° 7/2011 que se refiere a las distancias mínimas entre locales nuevos y existentes, entre locales nuevos y centros de aglomeración de personas y entre locales nuevos y sitios de almacenamiento de combustibles y explosivos, y dispone requisitos como la ubicación en esquinas de avenidas con superficies específicas.

La CSJ también en contra de modificar ordenanza

La Conacom, tras un estudio de la situación, recomendó al ejecutivo municipal vetar esta ordenanza en caso de que las justificaciones planteadas no sean suficientes o en caso de que no existan justificaciones adicionales a las estudiadas en el dictamen.

Un grupo de concejales continúa insistiendo en modificar la ordenanza ya establecida, a pesar del dictamen de la Conacom y la propia Corte Suprema de Justicia, que ya declaró inconstitucional a un pedido similar.

Los concejales que insisten con estas modificaciones que favorecerán al monopolio del negocio relacionado con el expendio de combustibles son Daniel Centurión, Augusto Wagner, Javier Pintos, Sandra Benítez, Federico Franco Troche, Humberto Blasco, Julio Ullón, Álvaro Grau, Orlando Fiorotto, Félix Ayala, Elvio Segovia, Rodrigo Buongermini, Rossana Rolón, Víctor Ramón Ortiz, José Alvarenga y Lucio Ruiz Díaz.

Infografía: Rodrigo Pujol

Lea también: Junta Municipal de Asunción analiza suspender a MUV y otras plataformas de viajes

Dejanos tu comentario