A pesar de una baja producción en la última campaña, tras un quiebre a causa de las heladas, el trigo presenta un movimiento de exportación destacable, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“El volumen de producción de la última campaña se redujo a 750 mil toneladas, motivo por el cual disminuyó el excedente exportable de Paraguay en este rubro. Al tercer mes del año, se llevan exportadas 171.494 toneladas de trigo zafra 2020, que representa un leve descenso de 13,4%, considerando que en el mismo periodo de la zafra anterior se enviaron 198.056 toneladas”, señaló la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

El informe de comercio exterior de Capeco se realiza con base en las exportaciones de trigo computadas por zafra; por lo tanto, el presente periodo arrancó en octubre del 2020 y se extenderá hasta setiembre del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Presidencia: a las 21:30 llegarán 234 mil dosis de Covaxin y AstraZeneca de Covax

El principal mercado del trigo guaraní sigue siendo el Brasil, con un 99% de participación. Además, se reportan pequeños volúmenes de exportación a Vietnam, Chile y mercadería en tránsito.

El otro punto positivo del rubro se presenta en el ranking de exportadores. Más de 35 empresas exportaron trigo en este periodo, hecho que representa la diversidad de actores que participan de la cadena de valor del trigo en Paraguay.

Este ranking es encabezado por la firma Nativa, con un 14%. Le sigue la cooperativa Pindó, con un 10% de presencia. Luego, aparecen LAR (9%), Molinos D’Italia (7%), ADM (7%), Coopasam (6%) y otros jugadores que representan el 47% del total exportado.

Lea también: Locales gastronómicos se debaten entre el cierre y no acatar medidas restrictivas

Dejanos tu comentario