Caaguazú fue fundada hace 176 años, en 1845, por 11 familias que se asentaron en el lugar donde nacían los manantiales, que hoy se conoce como “Ykua La Patria”. Actualmente, el departamento es uno de los principales polos de producción a nivel nacional, además de contar con un comercio pujante y sitios turísticos únicos donde el verde aún predomina.

El nombre de esta población proviene del guaraní Ka’aguy Guasu, que significa selva grande. Su capital es la ciudad de Coronel Oviedo y su ciudad más poblada es Caaguazú.

Está ubicado en el centro de la Región Oriental del país, limitando al norte con San Pedro y Canindeyú, al sur con Guairá y al oeste con Cordillera. Contaba con 563.803 habitantes en el 2020, por lo que es el cuarto departamento más poblado, por detrás de Central, Alto Paraná e Itapúa. Tiene 50,4 hab/km², lo que le posiciona como el quinto más densamente poblado, por detrás de Central, Cordillera, Alto Paraná y Guairá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Actualmente el departamento de Caaguazú se encuentra en etapa de duplicación de sus principales rutas. Foto: Gentileza.

Historia

La zona que hoy ocupa este departamento, durante los siglos XVI y XVII fue escenario de incursiones de bandeirantes portugueses y de indígenas guaicurú, por lo que por mucho tiempo estuvo desolada y recién en el siglo XVIII empezó a poblarse.

Ya en 1945, con la reorganización territorial, se le dio el nombre de Caaguazú y se extendió su territorio al noroeste. En 1973 se delineó finalmente el territorio, la superficie y los límites actuales, así como los distritos. Es el valle de importantes personalidades paraguayas, como el escritor Mario Halley Mora.

Lea también: Israel planea enviar su excedente de 10 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países

Sus inicios

En 1844, Carlos Antonio López ordenó el desplazamiento de guardia en el sitio denominado “Empalado” y así quedó como fecha de fundación el 8 de mayo de 1844. Con la implementación de la Guardia del Empalado y la presencia de las 11 primeras familias, recién el 7 de junio de 1882 se estableció el municipio Caaguazú.

Caaguazú es el primer productor nacional de mandioca. Foto: Archivo

Una de las principales características de esta zona fue y sigue siendo la producción maderera, con los primeros rolleros o hacheros, que le otorgaron la calificación de la “capital de la madera”. Caaguazú es considerado el primer productor maderero nacional y el primer exportador de madera desde de 1970.

Territorio

Cuenta con 22 municipios, entre ellos Coronel Oviedo, Caaguazú, Carayaó, Cecilio Báez, Nueva Londres, San Joaquín. Simón Bolívar, Repatriación, entre otras.

Los importantes cursos de agua que cruzan el departamento están formados por la vertiente del Río Paraguay y sus afluentes Río Tebicuary–mi y los arroyos Tapiracuai, Mbutuy, Hondo, Tobatiry. La vertiente del Río Paraná es el Río Acaray, Monday–mi, Yguazú, Capiibary y Guyraungua.

Todo el territorio cuenta con suelos de areniscas y basaltos, además de serranías y praderas para la ganadería.

La calidad de su suelo también permite tener una ganadería de alta calidad. Foto: Gentileza.

Economía

Caaguazú es el primer productor nacional de mandioca y el segundo en algodón. Los pobladores también se dedican a la ganadería y los cultivos agrícolas. Es también el segundo productor de caña dulce y el cuarto en producción de maíz.

En cuanto a las industrias, los principales rubros son las desmotadoras de algodón, aceiteras y aserraderos de madera, la industria de muebles artesanales y procesamiento lácteo. El distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribía Ex-Campo 9 viene proyectándose para ser el principal proveedor de lácteos y derivados del Paraguay, a través de una nueva y dinámica cuenca lechera.

El departamento figura además como uno de los que mayor rendimiento obtiene (KG/HA) en el cultivo de stevia en Paraguay y como está ubicado en un cruce de rutas se constituye en un importante centro comercial.

La industria se ha convertido en uno de sus principales fuertes y fuentes de trabajo. Foto: Gentileza.

Atractivos turísticos

En la ciudad de Caaguazú se encuentra la Iglesia Inmaculada Concepción que fue construida en el año 1965 por un grupo de franciscanos, presidido por el Padre Luis Otazua. Desde entonces se convirtió en la parroquia principal.

También es sede del famoso parque Guayaquí, otro lugar de descanso, de exquisitas comidas típicas. Sin embargo, paulatinamente fue perdiendo prestigio por la proliferación de familias que habitan en el lugar y la invasión de sin techos en ciertos sectores.

Otra atracción caaguaceña es el estadio con capacidad para 7.000 personas, siendo el único del país que se encuentra totalmente techado. El mismo es sede de varios campeonatos nacionales de futsal y hándbol.

La Gobernación cuenta con uno de los coliseos más importantes del país para la práctica de futsal y otras disciplinas. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Inversión pública a marzo fue de US$ 176,9 millones

Dejanos tu comentario