El economista Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay, argumentó que es muy difícil determinar la situación económica para el presente año o el próximo, teniendo en cuenta que el sector se encuentra muy vinculado a los acontecimientos en el sistema sanitario. No obstante, mencionó que la pandemia del COVID-19 dejará un nuevo diseño de pobreza.

“Yo creo que todo va a depender de una piedra fundamental de acá para adelante y esa piedra se llama la campaña de vacunación. Desafortunadamente parece ser hecha de barro o arcilla, está muy blanda. Entonces el foco del discurso, de las conversaciones en nuestras familias, en nuestro trabajo es sobre las vacunas, así es muy difícil planificar qué pasará el fin de año o el año que viene si no hay una visión adecuada de qué pasará en el aspecto sanitario”, sostuvo.

Por otra parte, Fernández Valdovinos refirió que el 2021 tuvo que haber sido un año de rebote en el sistema económico y recuperación equivalente a un 4%, pero la situación se encuentra en dudas ante el “entorpecimiento” en el combate contra el letal virus.

“Algunos bancos a repensar y seguro el BCP también va a ver si finalmente todo el retraso que se tiene en la cuestión sanitaria cómo impactará en la parte macro, pero en la parte micro hace rato que impacta esta crisis”, indicó.

“No tenemos los factores que antes nos ayudaron a reducir la pobreza”

El economista manifestó que actualmente no se cuenta con los factores que antes ayudaron a reducir la pobreza en Paraguay, como la estabilidad macro, la cual permitió realizar mejores gastos, los programas sociales y la alta comercialización de los productos agrícolas.

“El pasado año se nos disparó por la pandemia el déficit fiscal, los planes sociales que el pasado año alcanzaron casi 660 millones de dólares muy difícilmente se vuelvan a repetir en esa cantidad este año y los precios de los commodities como la soja para uno está bien, pero no para el resto. No tenemos los factores que antes nos ayudaron a reducir la pobreza, estamos hablando de que creceremos menos y, por tanto, la expectativa de mejoramiento de la macro no llegará a la micro”, dijo.

Lea también: Cancillería india confirma la llegada de 100 mil dosis de vacunas este domingo

Las declaraciones del economista fueron realizadas durante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Por otra parte, agregó que existe una falta de planificación por parte del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

“Hay una cierta falta de planificación, parece ser que nos guiamos mucho en términos de año calendario, empezó el 1 de enero y se acabó la pandemia, y no fue así. Tenemos un nuevo presupuesto general de gastos, pero la pandemia no acabó. Casi 4 meses ya pasaron y nosotros sabemos que fue un fracaso la política de vacunación, cuáles son las medidas para atenuar las condiciones de vida de la gente porque eso es lo que importa en la política pública y no estamos viendo mucho de eso, no hay muchos debates y está un poco ausente”, comentó.

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo.

Cuestionó la ausencia de los miembros del equipo económico ante la carencia de iniciativas para asistir a los sectores más necesitados, sosteniendo que los planes de subsidios son totalmente insuficientes.

“Las características de la pobreza serán diferentes a lo que era anteriormente. Los nuevos pobres estarán en zonas urbanas, probablemente tengan más educación de la que tenían anteriormente y no están trabajando en la agricultura, sino en manufacturas o servicios. ¿Cuál es el diseño para atacar esta nueva pobreza? La otra pobreza no desapareció, pero tenemos una pobreza cíclica que tiene características totalmente distintas y, por tanto, necesita de nuevas políticas para atacar el incremento del nivel de pobreza”, sentenció.

“Será muy difícil combatir sostenidamente la pobreza”

Añadió que las políticas del Gobierno deben apuntar a garantizar a la ciudadanía un ingreso digno frente a las transferencias. “Entre el 70% y 80% de ingresos de todas las familias es básicamente lo laboral, acá si no resolvemos ese problema laboral que es un ingreso permanente será muy difícil combatir sostenidamente la pobreza”, mencionó.

Agregó que el ingreso laboral de la gente cayó en un 15% y eso hizo que varios ingresen en el campo de la pobreza. “Se necesita que la gente trabaje y que las empresas pequeñas y medianas estén funcionando mucho mejor de lo que fue el pasado año. Hay que seguir con los planes sociales, pero todo eso no será suficiente”, finalizó.

Te puede interesar: La Unves, bajo el ojo de Diputados ante denuncias de nepotismo y persecución

Dejanos tu comentario

13H

Cientos de paraguayos viajan a EEUU para acceder a las vacunas contra el COVID-19, ¿qué opina al respecto?

Click para votar