La cotización del dólar presentó un leve incremento este lunes en el mercado cambiario local, tanto en el mayorista o bancario, como en el minorista o casa de cambios.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio de la divisa norteamericana se ubicó en G. 6.420 la unidad, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mismo valor se observó a la venta en el mercado minorista, mientras que a la compra se posicionó en G. 6.300.

La diferencia que presentó hoy el dólar en el sector bancario, en comparación al viernes pasado, es de 29 puntos básicos. No obstante, en el sector de casa de cambios se notó una suba de 50 puntos básicos a la compra y 20 puntos básicos a la venta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Déficit fiscal podría terminar por encima del 4% este año

Si bien la cotización actual muestra un comportamiento al alza, la misma sigue siendo muy inferior a las registradas a finales del 2020 e inicios del 2021, donde el valor de la moneda estadounidense orilló los G. 7.000 la unidad, e incluso sobrepasó ese rango en algunas ocasiones.

Ivonne Aristizábal, economista de Investor Casa de Bolsa, explicó que el comportamiento observado en el mercado cambiario este lunes es un simple efecto de lo que actualmente ocurre en la región, donde las demás monedas están perdiendo valor frente al dólar.

Lea también: Incertidumbre por crisis sanitaria desalienta las proyecciones económicas, según economista

La profesional indicó que según las proyecciones manejadas, la cotización de la divisa seguirá en fluctuación (suba y baja) constante, pero que no superará el techo de los G. 6.500, por lo menos en un corto plazo.

Agregó, además, que este menor precio para el dólar, en comparación con los del año pasado e inicio del 2021, se debe principalmente al mayor ingreso de divisas al Paraguay mediante las exportaciones, especialmente en concepto de envíos de soja al exterior. También estaría ayudando que el BCP dejará de intervenir en la cotización mediante la suspensión de las subastas de dólares.

Dejanos tu comentario