La crisis sanitaria desatada por el COVID-19 en el mundo y la agudización de la misma en Paraguay durante este año instalaron una gran incertidumbre en el país, que desalienta las proyecciones económicas auspiciosas manejadas en principio para el 2021.

Según el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BPC), Carlos Fernández Valdovinos, la falta de resolución del aspecto sanitario hace que permanezca la situación de incerteza en la economía nacional, y eso está afectando el nivel de confianza de productores, consumidores e inversionistas.

Te puede interesar: Inversiones del IPS en el sistema financiero ascienden a US$ 1.322 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, afirmó que también esa cuestión sanitaria y la incertidumbre generada están opacando el fuerte repunte experimentado en el precio internacional de la soja, que es el principal producto de exportación y con un gran peso en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Eso (suba de precio del commoditie) era un viento de cola muy bueno para la economía paraguaya”, agregó Valdovinos.

Reajuste de la proyección

Si bien el extitular del BCP y actual directivo del Banco Basa adelantó que ajustarán a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para este año, mencionó que desde Basa aguardaran un poco más para dar a conocer sus nuevas previsiones económicas.

No obstante, aseveró que actualmente ven mucha volatilidad en el crecimiento económico a corto plazo, y reiteró que la falta de solución sanitaria, mayor incerteza, menor confianza de inversionistas y consumidores, tendrán un potencial impacto en el crecimiento del PIB para este año.

Lea también: Pagos por el IRE mejoran recaudación de la SET en este abril

El banco Itaú, por su parte, dio a conocer la semana pasada la reducción de 4% a 3,5% de su proyección económica para el cierre del 2021. La entidad argumentó su decisión con la falta de suministro de vacunas y el aumento en los nuevos casos de COVID-19, además de las nuevas restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno.

El BCP, a su vez, mantiene intacta hasta el momento su estimación de crecimiento en 4% para este ejercicio. El desenlace económico fue de -1% el año pasado, ocasionado por la pandemia de COVID-19 y las restricciones implementadas por el Gobierno para tratar de controlar la propagación del virus.


Dejanos tu comentario