El menor dinamismo económico y las potenciales medidas de gastos en el marco del COVID-19 podrían poner en riesgo nuevamente las cuentas fiscales este año. Esto acarrearía una mayor presión para un déficit fiscal elevado que podría superar el 4%. Así lo afirma el banco Itaú en su informe “Escenario Macro Paraguay”, correspondiente al mes de abril.

No obstante, para el 2022 la mencionada entidad bancaria prevé un 3% de déficit fiscal, una cifra inferior al pronosticado para este año.

El 2020 se cerró el ejercicio con un desequilibrio fiscal equivalente a 6,2% del producto interno bruto (PIB). Esto debido al fuerte gasto realizado por el Gobierno para dar respuesta sanitaria y auxiliar a los trabajadores formales e informales afectados por la pandemia del COVID-19. Además, se suma la caída de la actividad económica que ocasionó un menor ingreso tributario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para este año, el Ministerio de Hacienda se pone como meta culminar con un déficit fiscal en torno al 4% del PIB e ir disminuyendo gradualmente año tras año hasta volver al 1,5%, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Te puede interesar: Incertidumbre por crisis sanitaria desalienta las proyecciones económicas, según economista

El déficit fiscal se da cuando los gastos totales (incluyendo el monto destinado a inversión) superan a los ingresos globales. El principal causante del déficit fiscal en el país es la inversión física, especialmente en obras públicas, que son financiadas casi en un 100% con deuda pública, debido al poco margen existente entre los gastos e ingresos propios del Estado.

Resultados del primer trimestre

El primer trimestre del 2021 fue culminado con un desequilibrio de G. 848.700 millones (USD 129,7 millones en el cambio actual de G. 6.420) entre los gastos e ingresos de la administración central. Esto representa el 0,3% del PIB, según el informe del Ministerio de Hacienda.

El reporte señala que desde enero a marzo del 2021, los ingresos totales del gobierno central treparon a G. 8,6 billones (USD 1.342 millones), pero estos fueron superados por el monto global de los gastos e inversiones, que llegaron a unos G. 9,4 billones (USD 1.474 millones).

De esos G. 9,4 billones (USD 1.474 millones), unos G. 8,3 billones (USD 1.294 millones) fueron gastos obligados y G. 1,1 billones (USD 180 millones) se destinaron a inversión física, detalla el fisco.

Lea también: Combustibles y demás derivados del petróleo generaron el 25% de la recaudación de Aduanas

Dejanos tu comentario