La estimación manejada desde la Itaipú Binacional es que los caudales afluentes al embalse sigan por debajo de los niveles históricos durante este mes, dándose un comportamiento similar al registrado durante los meses de febrero y marzo.

Esto haría que la producción de la hidroeléctrica durante este abril sea muy similar a las observadas durante el segundo y tercer mes del 2021. Se prevé que en este abril los valores de caudales afluentes estén en torno al 61% del promedio histórico.

Esta estimación se sustenta en los pronósticos meteorológicos manejados para este mes, que indican baja probabilidad de eventos de precipitaciones significativas en el área de interés a Itaipú, con lluvias por debajo de lo normal. Así lo señalaron desde la Superintendencia de Operación (OP.DT), dependiente de la dirección técnica de la Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destacan potencial local en la producción de almidón de mandioca

Comportamiento

En enero del 2021 se registraron importantes precipitaciones sobre el área de interés de Itaipú, lo que se tradujo en aumentos importantes de los caudales afluentes al embalse de la central hidroeléctrica. Esto ayudó a que al cierre del primer mes del año, el caudal mensual equivalente estuviera en torno al 81% del promedio histórico para los meses de enero, explicaron desde la OP.DT.

Detallaron, además, que las precipitaciones observadas en enero continuaron incidiendo en los caudales afluentes durante los primeros días de febrero, ayudando a la Itaipú a lograr un aumento del 27% en la producción, con relación a las primeras semanas de enero.

Esa misma tendencia se mantuvo durante la primera quincena de febrero, con consecuente aumento de las descargas de Itaipú y aumento del almacenamiento del embalse. Sin embargo, en la segunda quincena de febrero y en todo marzo, las precipitaciones empezaron a descender, repercutiendo en los caudales afluentes que llegaron a 70% y 58% del promedio histórico para los meses de febrero y marzo, respectivamente, según la binacional.

“Como la capacidad de almacenamiento del embalse de Itaipú es baja (Itaipú es considerada una central de paso), la producción también acompañó tal tendencia, siendo observada una reducción en torno a 22% de la producción de marzo con relación a febrero. Pese a los eventos observados en el mes de enero, los caudales afluentes al embalse permanecieron por debajo de los respectivos históricos mensuales, lo que se refleja en los niveles actuales del río aguas abajo de la represa de Itaipú”, expresaron.

Lea también: Asomipymes rechaza medidas tipo serrucho, dicen sentirse discriminados

Dejanos tu comentario