El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que vienen realizando el cruzamiento de datos con distintos entes del Estado para determinar la lista de los beneficiarios que finalmente accederán al subsidio de frontera. Manifestó que buscan asegurar que las personas seleccionadas cumplan efectivamente con todos los requisitos establecidos en la ley y el decreto reglamentario.

Explicó que el miércoles recibieron el primer cruce hecho con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y durante este jueves procesaron con otras bases de datos administrativas como la de la Secretaría de la Función Pública, la Dirección de Jubilaciones, el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras.

Recordó que se registraron un total de 132.000 personas y habían estimado alrededor de 43.000 beneficiaros, número que dependerá finalmente de la cantidad de registrados que cumplieron con las condiciones requeridas. Indicó que los recursos destinados para el pago de subsidio rondan los US$ 9 millones y US$ 10 millones y los pagos se realizarán con seguridad la próxima semana.

Te puede interesar: Ejecución presupuestaria del primer trimestre cae en 6% por menor inversión física

Por otra parte, Llamosas refirió que desde hace varios años desarrollan acciones que permiten un ordenamiento dentro del gasto salarial para limitar ciertos pagos que consideran arbitrarios. Sostuvo que, de igual manera, la solución de fondo es avanzar en reformas como las del servicio civil.

Precisó que el año pasado presentaron también una nueva Ley de Fortalecimiento Fiscal que incorpora medidas de corto plazo para volver a la sostenibilidad fiscal y ahora están trabajando con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección de Contrataciones Públicas en una nueva Ley de Compras Públicas.

“Estas son las primeras tres leyes que queremos impulsar y que generarán espacios fiscales para que a través de recursos del Tesoro se puedan atender múltiples necesidades”, aseguró.

Lee también: Hacienda realizó una nueva colocación de bonos en el mercado local por G. 144.000 millones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar