El Ministerio de Hacienda realizó hoy la cuarta subasta del año de bonos del Tesoro en el mercado local a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). En la oportunidad, se ofertaron títulos por un total de G. 150.000 millones, de los que fueron adjudicados G. 144.000 millones.

En la presente subasta se efectuó la reapertura de los bonos a 7 y 10 años de plazo, en moneda local. La colocación se realizó sobre la par arrojando tasas de interés efectivas de los nuevos títulos de largo plazo de 4,65% y 6,69%, teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,75% y 7,80%, respectivamente.

Este hecho representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, pues permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto, así como de referencia para las próximas emisiones de nuevos títulos.

Puede interesarle: Eastern Airlines aumentará frecuencias entre Paraguay y Estados Unidos

Este año se da nuevamente participación a títulos de largo plazo, los cuales son aceptados en el mercado por los inversionistas locales desde el año 2018, iniciando la incursión con la emisión de un título a 10 años en guaraníes y en el 2020 con la emisión de títulos a 15 y 20 años.

En esta oportunidad, el título a 7 años recibió una demanda de tres veces más de lo ofrecido, por G. 123.000 millones, en tanto que el título a 10 años recibió una demanda por G. 194.000 millones, lo que demuestra la confianza y el interés de los inversionistas locales en los títulos del Tesoro.

El Ministerio de Hacienda llevó a cabo la subasta en el marco de las leyes N° 6672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021” y Nº 6679/2020 “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID-19 (coronavirus), bajo el eje de acción de inversión, a través de la construcción de viviendas”.

Con la adjudicación realizada hoy, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 747.744 millones (US$ 118,49 millones al tipo de cambio actual, de G. 6.310,48 por dólar) a través de subastas en el mercado doméstico. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y del principal servicio de la deuda pública previsto en el presupuesto del presente año.

Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.

La próxima subasta de bonos del Tesoro en el mercado interno se realizará el 11 de mayo del 2021, de acuerdo con el calendario establecido por la cartera Fiscal.

Lea también: Estado paraguayo cerró primer trimestre con déficit fiscal de -0,3%

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar