La ejecución presupuestaria dentro de la administración central presentó una reducción de 6% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2020. Este porcentaje representa unos G. 586.000 millones menos, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Desde enero hasta marzo del 2021, el monto total ejecutado por las entidades del gobierno central fue de G. 9,2 billones (equivalentes a US$ 1.438 millones en el cambio actual). En los primeros tres meses del ejercicio pasado, los entes de la administración central utilizaron G. 9,8 millones (US$ 1.529 millones). Esta reducción está explicada por la menor ejecución de las inversiones físicas, argumentaron desde la cartera económica.

La cifra total ejecutada a marzo del 2021 fue financiada en un 70% con recursos del Tesoro (FF10), provenientes principalmente del cobro de impuestos a la ciudadanía. El 30% restante fue cubierto con recursos institucionales (FF30), recaudados por las propias instituciones, y con crédito público (FF20), es decir, con dinero generado mediante deuda pública.

Por instituciones

De acuerdo al desglose, el Ministerio de Hacienda ejecutó unos G. 3 billones en el primer trimestre, de los cuales el 65% (casi G. 2 billones) fue destinado a transferencias, principalmente para pagos a jubilados y pensionados de la función pública. Asimismo, la transferencia monetaria a gobiernos subnacionales y pagos de pensión alimentaria a adultos mayores. No obstante, el 32% se utilizó para pagar deuda pública.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por su parte, ejecutó G. 1,7 billones, de los cuales G. 1,3 billones se destinaron a pago de salarios. Así también, G. 342.000 millones fueron para transferencias monetarias a diversas entidades descentralizadas, entre ellas las universidades nacionales.

Te puede interesar: En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor retrocedió a 46,0 puntos

A su vez, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) utilizó en estos primeros tres meses la suma de G. 1,2 billones, de los cuales G. 819.000 millones fueron para el pago de salarios. Este monto representa un incremento de G. 78.000 millones, explicado por el aumento en contratación de personal de salud para hacer frente a la demanda de atención de enfermos de COVID-19.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó un total de G. 729.000 millones, de los cuales el 82% (G. 601.000 millones) fue para inversión física.

Lea también: Productor puede perder hasta 4 kilos por bovino debido a una mala práctica de vacunación

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar