El subsidio para medicamentos que aplicará el Gobierno para pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por COVID-19 no incluye en su lista de hospitales beneficiados al Instituto de Previsión Social (IPS). En consecuencia, tampoco a los asegurados de la previsional.

Al mediodía de este martes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó vía redes sociales sobre la implementación de un sistema de ayuda a familias cuyos pacientes estén internados por el coronavirus.

El subsidio incluye la adquisición de una serie de 30 fármacos e insumos de alta demanda en pacientes internados en UTI. El plan es una primera etapa y en el mismo se encuentran habilitados los siguientes hospitales: Hospital Nacional de Itauguá, Ineram, Hospital de Clínicas, Hospital Integrado de CDE, Hospital Integrado de Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra de Unidad de Gestión, Carmen Marín, explicó que la Diben será la encargada de verificar la solicitud del familiar, de aprobar la misma o rechazarla en caso de consignar irregularidades.

Te puede interesar: COVID-19: Gobierno activará subsidio para compra de fármacos para pacientes de terapia

La ministra explicó que la idea es que el plan tenga una vigencia temporal de aproximadamente dos meses en la primera etapa de su aplicación.

“La idea es que una vez que el médico emita la receta para un paciente internado en UTI y en el caso que se verifique de que no existe el insumo en la farmacia del hospital, se activa el subsidio”, explicó.

Aclaró que se hará una transferencia directa al familiar del paciente para que pueda acudir a la farmacia y retirar lo requerido. “No se le va a entregar efectivo al familiar, se va a hacer a través del sistema financiero, a través del formato tarjeta-cédula que es una herramienta que ya utilizamos con el programa Pytyvõ”, puntualizó.

Presupuesto del MSPyBS

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, explicó que no fueron parte de la elaboración del plan y el hecho que los asegurados del IPS no sean incluidos es posiblemente debido a que los recursos a ser utilizados son del Ministerio de Salud.

“Entiendo que es así, por eso solamente entran los hospitales que dependen de su red. La construcción de ese plan en particular no tuvo nuestra participación”, manifestó el viceministro.

Recursos

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, explicó que el fondo que se tiene para la ayuda es de unos US$ 10 millones y en principio financiará por dos meses las necesidades de varias familias afectadas por el COVID-19.

“Cada familiar de paciente internado podrá acceder hasta G. 50 millones por mes. Es un programa perfectible y vamos a ir implementando cambios en el día. La idea es que el paciente reciba el medicamento en cuestión de horas y de manera inmediata”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

Lee también: El Pytyvõ Medicamentos solo generará burocracia y estrés, afirma diputado

Dejanos tu comentario