Directivos de la Unión Industria Paraguaya (UIP) mantuvieron una reunión en la tarde de este martes 13 de abril con el canciller nacional Euclides Acevedo y equipo de asesores con el objetivo de exponer inquietudes y acordar soluciones inmediatas con relación a las restricciones que sufre la industria paraguaya para la exportación de productos terminados al Mercosur, y específicamente a la Argentina, por las trabas impuestas.

Básicamente, en la reunión reclamaron y solicitaron, en principio, canales de diálogo para la internacionalización de los productos paraguayos, a más de encarar la puesta en marcha de acciones concretas ante las trabas que dificultan el ingreso de los productos paraguayos a los países vecinos, mientras que Paraguay mantiene una apertura de mercado para todos los importadores.

Lea también: Actividad comercial está muy castigada y “operación serrucho” preocupa a gremio

Reunión de la UIP con el Canciller Nacional y equipo asesor. Foto: Gentileza.

Piden reciprocidad

El titular de la UIP, Enrique Duarte manifestó que pudieron observar interés desde la Cancillería, de manera a que la producción industrial paraguaya sea considerada en las mismas condiciones que Paraguay otorga a los demás componentes del Mercosur, en la defensa de la producción nacional.

“El canciller puso a disposición de la UIP el cuerpo diplomático paraguayo en el exterior para que a través de ellas la industria disponga de un sistema permanente de promoción y venta de la manufactura paraguaya, posibilitando así la mayor utilización de materia prima nacional en sus recursos humanos formales, con el consecuente aumento en los ingresos al país”, expresó.

Lea más: Directora del Hospital de Itauguá pide tener cuidado con estafadores y seguir con protocolos

Internacionalización de las empresas

Es así que pusieron en manifiesto los problemas que la industria paraguaya viene soportando respecto a las trabas no arancelarias para la exportación de los productos manufacturados, en reciprocidad de la apertura comercial que Paraguay ofrece a todos los estados miembros del Mercosur.

El vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP, Marco Riquelme, resaltó que el canciller Acevedo se haya comprometido en ayudar a eliminar las trabas paraarancelarias dentro del Mercosur. “Se indicó que el esfuerzo que hace la UIP para apoyar la internacionalización de las empresas es permanente e involucra desde las mipymes hasta industrias de gran porte”, expresó.

Puede interesarle: Caída del consumo influye en el sector de productos plásticos

Por su parte, el canciller Euclides Acevedo transmitió su preocupación ante la situación planteada, a más de asegurar proactividad para equiparar a la industria paraguaya e internacionalizarla especialmente con los países de interés estratégico dentro del Mercosur.

Coincidió con los representantes del gremio industrial la importancia de un trabajo coordinado, y en la regularidad del diálogo que permita fortalecer esa sinergia con los demás países miembros y socios del Mercosur.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar