El economista y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo afirmó que la debilidad institucional en Paraguay opacó la estabilidad macroeconómica lograda luego de varios años de trabajo.
Según el especialista, la debilidad institucional fue la que puso en apuros al Gobierno ante la llegada de la pandemia de COVID-19, obligándolo a implementar una política de mitigación de daños sociales y no una política social, como realmente debería de ser. Las declaraciones fueron brindadas por el economista en una entrevista con radio 1000 AM.
Lea también: IPS se quedaría sin fondos para subsidios en dos meses más
“Este virus nos puso frente a esa realidad; la pandemia desnudó las dos caras del Paraguay. Por un lado tenemos un orden macroeconómico construido durante años y, por otro lado, la alta informalidad de la economía, la exclusión social de gran parte de la población, la ausencia de un mínimo estado de bienestar y la precariedad en el sistema sanitario educativo”, dijo.
En ese sentido, el exmiembro del directorio del BCP agregó: “A eso se suma una corrupción estructural existente en nuestro país, que obligó a tomar medidas de emergencia para sostener de forma mínima e insuficiente a las familias afectadas por la pandemia”.
Preservar la macroeconomía
Para Carvallo es más que necesario e importante que se mantenga la estabilidad macroeconómica. Insistió que es el momento de hacer reformas estructurales profundas, aunque reconoció que en un clima como el que se vive actualmente en el país –de cierta debilidad política y falta de claridad– será una tarea titánica y casi imposible.
“Preservar el equilibrio macro es una condición absolutamente necesaria, pero tampoco es suficiente porque está visto que los países no se desarrollan sin instituciones fuertes, con una justicia que funcione bien y que castigue la corrupción. Además de un sistema de salud que atienda correctamente a su población y un sector educativo bueno”, puntualizó.
Te puede interesar: Registro para subsidio será un “colador” que dejará fuera a muchos, señalan
Dejanos tu comentario
“El presidente Peña está haciendo todo lo que puede”, sostiene economista
El economista Ricardo Rodríguez Silvero realizó una evaluación de los dos años de Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, cumplidos el pasado 15 de agosto. Indicó que no se puede realizar una evaluación concreta sin mencionar las épocas pasadas, en este contexto, señaló que el enfoque debe ser integral en términos interdisciplinarios.
Sostuvo que se debe tener en cuenta cómo este Gobierno recibió el país, agregando que el presidente Peña está haciendo “lo que puede”, en relación al cumplimiento de sus promesas y proyecciones para el Paraguay.
“Hacer un análisis dentro de los últimos 2 años, debería contemplar lo que fueron las últimas dos décadas, y después lo que fue ocurriendo con el país, si pusiéramos el enfoque como una lupa de los últimos dos años, se va interpretar mejor si uno tiene en consideración los factores poderosos que tuvieron influencia en nuestro país en los años anteriores”, expresó durante su participación en el programa “Fuego cruzado” de canal Gen/Nación Media.
Podés leer: Peña reafirma defensa del consumidor en controles a cadenas
Rodríguez Silvero resaltó que Paraguay tiene una historia sumamente conflictiva y belicosa, en referencia a las guerras de la Triple Alianza y del Chaco, que prácticamente dejaron en ruinas al país. “Es increíble como una guerra desarrolla un afecto muy grande de lo que fue nuestro país en los siglos pasados y cómo nos hemos convertido en un país exitoso después de todas esas tribulaciones”, apuntó.
Agregó que “el presidente Peña está haciendo todo lo que él puede para conseguir algunos objetivos, que no los va a poder lograr desde luego en forma tan rápida, todo presidente lleva consigo una multitud de gente que lo ayuda y que le puede ser útil para ir escalando posiciones, en la toma de poder y en la ejecución de políticas públicas, y veo yo, que está haciendo todo lo que está pudiendo hacer”.
Pese a virtudes y defectos
“Creo que llevamos la de ganar, pero no por ser optimista o triunfalista, sino porque veo que ante las circunstancias adversas Paraguay siempre termina imponiéndose, y si nos concentramos en los últimos dos años, y hay que decir que las autoridades actuales han recibido un país, el Gobierno actual recibió un país con sus virtudes y sus defectos y que este país se merece toda esa dedicación a la que le están sometiendo todas estas fuerzas que influyen el destino”, mencionó.
Finalmente, sostuvo que el jefe de Estado debe recibir el apoyo, tanto de sus colaboradores como de la sociedad para continuar con sus proyecciones y la ejecución de las políticas públicas, muchas, a largo plazo.
“No podemos esperar de él milagros, y lo está haciendo también hasta con suerte, porque algunas cosas le están saliendo bien y otras cosas, no tanto. Si fuéramos a equilibrar eso en adjetivos descriptivos, yo creo que se merece apoyo el presidente actual, como también se merecen apoyo todos los anteriores, si creemos que hay algo que está haciendo mal, tenemos que decirlo con respeto”, sentenció Rodríguez Silvero.
Te puede interesar: Filas para compras es señal de circulante, afirma diputado
Dejanos tu comentario
Gasto público se desacelera y da margen para seguir invirtiendo en sectores estratégicos
El viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe González Soley, aseguró que la desaceleración del gasto público está permitiendo al Gobierno mantener la inversión en sectores estratégicos sin comprometer la meta de convergencia fiscal.
En conversación con La Nación/Nación Media, explicó que a inicios de año el gasto crecía a un ritmo del 12 %, pero actualmente se ubica entre el 5 % y el 6 %. “Esto nos da un margen importante para sostener obras y programas clave, al mismo tiempo que avanzamos hacia el objetivo de cerrar el año con un déficit fiscal del 1,9 % del producto interno bruto (PIB), tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal”, señaló.
Leé más: Invierten USD 1,1 millones en fábrica de confecciones con tecnología de punta
Si bien reconoció que la comparación interanual todavía muestra un incremento cercano al 10 %, enfatizó en que la tendencia es descendente, lo que fortalece la proyección oficial de cumplimiento de la meta fiscal.
Datos
Hay que recordar que en el informe de Situación Financiera (Situfin) el MEF informó que al cierre de julio de 2025, el déficit fiscal se ubicó en 0,5 % del producto interno bruto (PIB), equivalente a G. 1,74 billones, unos USD 221 millones.
En tanto que la inversión pública mostró un comportamiento positivo, con G. 3,42 billones ejecutados a julio, lo que equivale al 0,9 % del PIB y representa un aumento del 11,9 % frente al mismo período del año pasado.
Rigor en pagos y revisión de contratos
En cuanto a los reclamos del sector de la construcción sobre intereses impagos por alrededor de USD 100 millones, el viceministro de Economía aclaró que se trata de contratos heredados de la gestión anterior y que actualmente están bajo análisis.
“El Estado no desembolsará fondos sin la certeza jurídica de que los compromisos son válidos y que las tasas de interés aplicadas son correctas. Antes de financiar, debemos confirmar que existe una obligación real de pago”, sostuvo.
González Soley subrayó que este control estricto forma parte de una estrategia para proteger las finanzas públicas y garantizar que la inversión se oriente a proyectos que impulsen el desarrollo, sin poner en riesgo la convergencia fiscal prevista para 2025.
Dejanos tu comentario
Mercado inmobiliario paraguayo se consolida como uno de los más atractivos de la región
Paraguay se consolida como uno de los mercados inmobiliarios más atractivos de la región, según destacó el medio argentino de noticias económicas Ámbito. La estabilidad macroeconómica, las reglas claras para la inversión y las oportunidades de rentabilidad son los factores que alimentan la creciente demanda en segmentos estratégicos.
Asimismo, resaltaron que junto a Uruguay y Estados Unidos se consolidan como destinos clave para el capital extranjero, ya que se ofrece estabilidad y oportunidades para invertir en real estate, en un contexto en el que los inversores argentinos miran cada vez más allá de las fronteras.
Entre los factores diferenciales de nuestro país, se destaca la alta proporción de población en edad productiva, el dinamismo de la clase media y la ubicación estratégica, lo que impulsa la llegada de empresas y potencia el mercado de oficinas, logística y comercio.
Las tres ciudades con mayores oportunidades en Paraguay, según manifestó el empresario Gonzalo Codas, son:
- Asunción, con crecimiento sostenido
- Ciudad del Este, con un mercado versátil y fuerte influencia del comercio con Brasil
- Encarnación, favorecida por la agroindustria y el turismo.
Etapa de crecimiento
“El mercado inmobiliario paraguayo se encuentra en una clara etapa de crecimiento. Específicamente en Asunción, la capital, estamos atravesando un momento único”, aseguró. La ciudad atrae capital extranjero por sus condiciones impositivas favorables, la estabilidad del guaraní, la baja inflación y reglas claras para la inversión extranjera.
En materia de rentabilidad, remarcaron que el segmento comercial corporativo lidera con mayor rendimiento y menor rotación de inquilinos. En el residencial, la modalidad de alquiler temporario o renta tradicional rinde entre 7 % y 9 % anual.
“El metro cuadrado oscila entre USD 1.800 y USD 2.500 en zonas premium de Asunción, y entre USD 900 y UDS 1.400 en áreas emergentes”, detallaron acerca de lo que seduce a los inversores de su país.
En segundo lugar, pusieron a Uruguay, que también muestra señales de dinamismo, con un aumento en las ventas y alquileres, especialmente en ciertas zonas y tipos de propiedades. En tanto, la rentabilidad va del 5,5 % a 6,5 % anual en zonas de alta demanda y el metro cuadrado USD 2.134 y USD 4.077, dependiendo del barrio.
Por otra parte, el real estate estadounidense fue ubicado en tercer lugar y se consolida como un refugio para capitales internacionales. El segmento multifamiliar de grandes edificios de un solo propietario con múltiples unidades en alquiler, es uno los segmentos que también se destaca.
Lea más: Paraguay y Suiza: una relación comercial sólida, con mucho margen para crecer
Dejanos tu comentario
Disciplina macroeconómica y reglas claras son las fórmulas para atraer inversiones, según embajadora
Paraguay ofrece reglas de juego claras para los inversores y un entorno macroeconómico sólido que convierte al país en uno de los mercados más atractivos de la región, según manifestó la embajadora de nuestro país en Argentina, Helena Felip. Destacó que el país se posiciona como la segunda economía más abierta solo detrás de México.
Felip dijo además en una entrevista con el medio argentino Infobae, que el contexto económico paraguayo está cimentado en la disciplina fiscal, la baja inflación y un marco legal estable, que tuvieron como resultado 14 años de crecimiento del producto interno bruto (PIB) con promedio de 3,7 %.
Además, la diplomática mencionó que el gobierno del presidente Santiago Peña busca actualizar la Ley 60/90, que ofrece incentivos fiscales, a fin de ampliarla para incorporar en los beneficios al sector de los servicios, que actualmente representa el 49 % del PIB.
Leé también: La morosidad se reduce, aunque el crédito al consumo continúa siendo el más impactado
“Hemos mantenido disciplina en el campo macroeconómico, el equilibrio fiscal, la baja inflación y los incentivos para las inversiones, tanto paraguayas como extranjeras”, dijo al medio argentino.
Igualmente, señaló que el país ofrece reglas claras a la inversión, además de garantías y previsibilidad. También destacó que el modelo económico cuenta con un consenso generalizado en los distintos sectores políticos.
“Contamos con un paquete muy atractivo para las empresas, que lo que buscan, al fin y al cabo, es tener reglas de juego claras, estables y previsibles”, sostuvo, destacando que estos factores posicionan al país como la segunda economía más abierta de la región, solo por detrás de México.
Hacia una relación comercial más abierta con Argentina
En cuanto a la agenda bilateral con Argentina, la embajadora mencionó que está orientada en fortalecer la integración comercial y una agilización de nuevas inversiones.
Además, señaló que el sector de la maquila presenta oportunidades para atraer cada vez mayores capitales argentinos, que ahora representan el 15 % de las exportaciones de este régimen.
“Hoy por hoy, creemos que hay también un gran atractivo para que los inversores argentinos instalen una filial en Paraguay y desarrollen parte de sus cadenas de valor. Para eso, debemos tener una mayor integración física que favorezca el flujo de inversiones y de comercio entre nuestros dos países”, sostuvo Felip.
En la misma línea, mencionó que Paraguay trabaja en la construcción del Corredor Bioceánico y que la intención es que el gasoducto que busca trasladar gas natural desde Vaca Muerta hasta Matto Grosso, vaya en paralelo con el trazado de la ruta, ya que presenta ventajas geográficas que hacen que la inversión sea menor con relación a otras zonas.
“Por el tipo de suelo, creemos que la construcción no demandaría un nivel de inversión exorbitante. La idea de los gobiernos ha sido dar una señal al sector privado interesado en invertir en un proyecto de esta envergadura”, sostuvo.
Sobre la situación en la Hidrovía y con la tarifa de Yacyretá, mencionó que se llegaron a acuerdos temporales pero que las negociaciones al respecto continuarán en buscade soluciones permanentes.
Actualmente la tarifa en la Hidrovía es de USD 1,20 y que la energía de la hidroeléctrica es vital para las pretensiones de impulsar las industrias locales.