Desde hoy está habilitado el sistema para el registro de los comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, quienes cobrarán un subsidio por las pérdidas económicas ocasionadas en la pandemia y el cierre de fronteras.

Si bien para muchos será un oxígeno tras más de un año de inactividad, otros aseguran que muchos de los comerciantes, informales por sobre todo, quedarán fuera de la lista.

Lea también: Subsidio: comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina pueden registrarse desde mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El comercio fronterizo con la Argentina se resintió en la pandemia. Foto: Archivo.

Alegan arbitrariedades

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Ñeembucú, Raúl Britos, en entrevista con la 1020 AM esta mañana. “El filtro va a ser un colador que le va a dejar a muchas personas afuera, le va a perjudicar a muchos comerciantes, sobre todo informales, porque algunos no tienen ni la factura de Ande a su nombre”, expresó.

Entre otros aspectos, mencionó que el planteamiento por parte de los comerciantes había sido para recibir un pago de una sola vez, no en seis cuotas, lo cual no significará una inyección a la economía, según Britos. Asimismo, alegó que el lapso de tiempo para la inscripción de los comerciantes fronterizos es muy corto, con lo cual no están conformes, ya que son solo tres días y consideran que debería extenderse al menos hasta el lunes próximo, a más de otras arbitrariedades para muchas personas, lamentó.

Beneficiarios

En cuanto a la cantidad de beneficiados con la asistencia en Ñeembucú, manifestó que serían unas 5.000 personas, y específicamente en Alberdi unas 1.200 aproximadamente. El monto del subsidio establecido quedó en cuatro pagos del 50% del salario mínimo vigente (G. 1.096.419) para los trabajadores formales y dos desembolsos de G. 500.000 para los informales.

Puede interesarle: El subsidio para trabajadores de frontera se pagaría desde el próximo fin de semana

No obstante, Britos aseguró que los comerciantes informales son los de mayor número, y que ya tenían un listado con firmas de unas 10 mil personas en promedio, el cual remitieron a Hacienda, de modo que la mayor cantidad de comerciantes puedan ser inscritos, subrayó.

Las 16 ciudades fronterizas con Argentina beneficiadas son Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná. Los comerciantes interesados pueden ingresar al siguiente enlace http://cutt.ly/kcHgmuG.

Dejanos tu comentario