Coronel Oviedo, conocida simplemente como Oviedo, es una ciudad ubicada en el centro de la Región Oriental del Paraguay. Es la capital del departamento de Caaguazú y está situada a 150 km de la capital del país, Asunción, conectada por la Ruta PY02.

La ubicación estratégica del distrito lo convierte en el epicentro y punto de partida hacia las importantes carreteras del país y por el cruce de la ciudad se puede ir en dirección a Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Pedro Juan Caballero, entre otras ciudades.

Historia

Según datos del municipio de Coronel Oviedo, fue fundado en 1758 bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Ajos por el español Jaime Sanjust. En 1931, el gobierno de José Patricio Guggiari decretó cambiar el nombre de la ciudad a Coronel Oviedo, en homenaje al coronel Florentín Oviedo, héroe de la Guerra contra la Triple Alianza. Oviedo nació en Villarrica en 1840. Terminada la guerra, fijó su residencia en Ajos, donde vivió hasta su fallecimiento en 1935.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La antigua Ajos, hoy Coronel Oviedo, fue cuna que a la vez acogió a prestigiosas personalidades del país, entre las que destacan la primera jurista y feminista nacional, además de primera doctora en leyes Serafina Dávalos, y artistas como Remberto Giménez (creador de la música del Himno Nacional Paraguayo), el creador de cuentos y narrativas Mario Halley Mora, Juan Ángel Benítez, Ramón Mendoza, Cayo Sila Godoy, Manuel Romero Villasanti; los primeros maestros paraguayos como Valerio Escalada y sus hijas Wenceslaa y Emiliana Escalada; emprendedores como Óscar Paats, Juan Sommers y Blas Eduardo Villalba.

Te puede interesar: Destino LN: naturaleza e historia, los atractivos turísticos de Quyquyhó

Remberto Giménez es uno de los artistas nacidos en Coronel Oviedo. Foto: Gentileza.

Cultura

El fomento del arte y la cultura constituye una de las principales acciones incentivadas por el municipio. A través de la Escuela de Artes y Oficios de la Escuela Municipal de Danza, los niños y adolescentes desarrollan sus cualidades y perfeccionan su arte, incentivando la imaginación.

El desarrollo en el marco vial, sanitario, social, educativo y comercial que ha experimentado la ciudad desde el 2003 en adelante se hace bastante notable, dando testimonio del esfuerzo mancomunado de sus habitantes y autoridades.

Los proyectos de Educación, Desarrollo Cultural y Artístico como la Investigación Académica y Científica y el Deporte forman parte viva de la vida en Coronel Oviedo.

Cuenta la ciudad con 4 museos, 3 de carácter histórico y 1 indigenista; y 7 bibliotecas (2 públicas y 5 privadas), de manera de posibilitar la investigación y la lectura para la población.

Turismo

Es sede de uno de los festejos más importantes como el Gran Festival de Ajos, que se realiza cada año y donde se presentan varias agrupaciones de música tradicional, solistas y grupos de ballet folclórico, ofreciendo un show muy atractivo para los visitantes en los días que dura la semana cultural. Este festival es uno de los atractivos turísticos con que cuenta la ciudad.

El Festival del Ajo es realizado todos los años en los primeros días de octubre; coincidiendo con los festejos del aniversario de fundación de la ciudad de Cnel. Oviedo, que es el día 7 de octubre, generalmente un día sábado.

Durante el evento se realiza la entrega de los galardones denominados El Ajo de Oro por parte de los organizadores a personalidades que son destacadas en la comunidad, siendo la mayor distinción que puede aspirar un ciudadano de la comunidad.

Festival de Ajos. Durante el evento se realiza la entrega de los Galardones denominados “El Ajo de Oro”. Foto: Gentileza.

También posee establecimientos de turismo rural muy importantes como la estancia Don Emilio, la granja ecoturística Yvambopí o la granja Alte Liebe, que son sitios de intereses naturales y de tareas rurales.

Dentro de la ciudad existen varios hoteles que ofrecen sus respectivos servicios a las personas que visitan la ciudad de Coronel Oviedo.

Economía

Coronel Oviedo cuenta con elementos positivos como fábricas de derivados de la madera y un desarrollo comercial floreciente. Además de todos los servicios educativos, de salud, comerciales y de servicios como banda pública, privada e inmobiliarias, requeridos en la actualidad.

Con más de 4.500 pequeños comercios y prestadores de servicios se da movimiento a la economía del municipio, generando miles de empleos directos e indirectos, desmontadoras de algodón, aceiteras y el servicio eficiente y eficaz de las cooperativas, que permea y fortalece el sentido cooperativo entre los y las habitantes, ya que un alto porcentaje se encuentra asociado a las diversas cooperativas de la zona.

La economía de la ciudad experimenta un desarrollo comercial floreciente. Foto: Gentileza.

La ciudad tiene la ubicación ideal para la centralización y traslado de servicios tales como mercados de abasto, depósitos de productos y oficinas para los servicios requeridos en el Chaco paraguayo.

Lee también: Destino LN: el turismo de estancia invita a disfrutar de la naturaleza y la vida campestre

Dejanos tu comentario