El Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) registró hasta marzo una recaudación total de G. 663.895 millones y representa un 277% más en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando los ingresos bajo ese impuesto fueron de G. 176.118 millones, según informe publicado por la subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Este impuesto entró en vigencia en el marco de la Ley de Modernización y simplificación Tributaria que se implementa desde el mes de enero del 2020 y representa el 19,2% de las recaudaciones totales al mes de febrero.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el IRE es el segundo impuesto que más recauda, lo cual es importante teniendo en cuenta el poco tiempo de vigencia que tiene el régimen dentro del esquema de recaudaciones que registra la SET.

Orué dijo además que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE.

“Hemos trabajado en el marco de esta ley, con la gente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), también con el Ministerio de Trabajo”, señaló el titular de la cartera fiscal.

Te puede interesar: Cotización del dólar inicia abril con una suba en el sector mayorista, pero con descenso en el minorista

El subsecretario de Estado comentó que con la aplicación del IRE incluirán a unos 40.000 contribuyentes nuevos que son del sector informal, principalmente, que abarcan las pequeñas empresas. Dentro del IRE General se encuentran poco más de 182.000 contribuyentes, en el IRE Re Simple unas 407.984 y el IRE Simple unas 350.839 contribuyentes.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudación general a marzo

La SET registró una recaudación total, durante los tres primeros meses del año, de G. 3,45 billones, lo que representa un aumento del 9,1 % si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de un total de G. 3,16 billones, informaron desde la cartera fiscal.

El informe de la SET indica que del total mencionado, unos G. 3,32 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 128.113 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales.

“Es de suma importancia remarcar que la recaudación en estos meses es muy importante para varios proes que se tiene desde el Estado paraguayo”, manifestó el viceministro.

Lee también: El sector bursátil cerró el primer trimestre con G. 4,2 billones de negociación

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar