El cuarto mes del año inició con un comportamiento disparejo en la cotización del dólar. El mercado mayorista o bancario presentó este lunes un incremento en el precio de la moneda norteamericana, mientras que en el mercado minorista o casa de cambios se observó una baja en el valor a la venta de la divisa.

El precio promedio del dólar captado en la fecha por el Banco Central del Paraguay (BCP) fue de G. 6.375, superior a los G. 6.311 con el cual se cerró el mes de marzo. Desde el inicio del 2021 el dólar experimenta una depreciación de G. 548 el mercado mayorista, si se compara con la cotización del primer día hábil de este año (4 de enero), que fue de G. 6.923.

En el mercado minorista o casa de cambios, el precio de venta de la divisa estadounidense se posicionó este lunes en G. 6.470 la unidad, luego de permanecer en G. 6.500 desde el pasado 31 de marzo. La cotización a la compra, por su parte, se ubicó en G. 6.250, con un leve incremento de 70 puntos básicos.

Te puede interesar: El sector bursátil cerró el primer trimestre con G. 4,2 billones de negociación.

En lo que va de este año, el billete verde se depreció G. 480 a la venta y G. 600 a la compra en el mercado al menudeo. Esto si se compara con las cotizaciones que se tuvieron en el inicio del año en curso; de G. 6.950 a la venta y G. 6.850 a la compra.

Reacción por entrada de divisas

El economista y exministro de Hacienda César Barreto explicó que esa reducción observada actualmente en la cotización del dólar, en comparación con el inicio del año, responde principalmente a la reacción del mercado cambiario ante la entrada de divisas en Paraguay a través de la exportación de soja.

En ese sentido, el especialista comentó que para este año se aguarda un ingreso adicional de más de US$ 1.000 millones al mercado paraguayo, en comparación con el año pasado.

Lea también: La inflación en el mes de marzo fue de 0,1%, según la matriz bancaria.

“Esto genera un superávit en el flujo de divisas al país que presiona a la baja. Aparentemente hubo una sobrerreacción inicial con una caída muy pronunciada en la semana anterior, pero esperamos que se vaya normalizando en las próximas semanas. Se recuperaría hacia G. 6.450/6.500 en el mercado mayorista”, afirmó Barreto.

Dejanos tu comentario

4H

¿Cómo califica la implementación de las máquinas de votación durante las internas?

Click para votar