El mercado bursátil local cerró el primer trimestre del año con un volumen de negociación de G. 4,2 billones. Esto luego de que en marzo se llegó a negociar por G. 1,6 billones a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa), según el informe mensual difundido esta tarde.

Si se compara con las cifras negociadas en los primeros tres meses de los años anteriores, se observa una fuerte reducción en el primer trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020. Asimismo, se ve una caída en comparación con el 2019.

Foto: Gentileza.

El mercado secundario -donde se renegocia un título de deuda o una acción- sigue siendo mucho más dinámico que el mercado primario (primera emisión). En el mes de marzo se registraron un total de 1.047 operaciones en Bvpasa, de las cuales 698 fueron realizadas en el mercado secundario, por un valor de G. 1,1 billones; y 349 en el primario, por G. 573.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De este monto total negociado en marzo a través de Bvpasa, solo el 10,9% fue concretado en dólares, mientras que el 89% se realizó moneda local. Es decir, en guaraníes.

Lea también: Reportan récord histórico en exportación de carne bovina en el primer trimestre

El mercado bursátil es considerado una opción para conseguir financiamiento por un mayor monto, mayor plazo y, muchas veces, con una menor tasa de interés en comparación a la que ofrecen los bancos. Asimismo, allí se pueden realizar inversiones mediante la compra de bonos o acciones.

Dejanos tu comentario