La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) solicitará esta semana al gremio de farmacias del país la remisión de la lista de precios actualizados de medicamentos anti-COVID-19. Esto es a raíz del incremento desmesurado de precios de los fármacos en el sector privado, producto de la alta demanda de pacientes internados por el virus en el sistema sanitario.

Así lo manifestó el titular de la Sedeco, el ministro secretario Juan Marcelo Estigarribia, durante un contacto telefónico que mantuvo con la radioemisora 1020 AM. Expresó que tuvo una reunión con la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, y el superintendente de Salud, doctor Ignacio Meza, para tratar la problemática de los precios de los fármacos.

Podés leer: Gobierno apuesta por consciencia y no habrá cuarentena total como piden médicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras esta reunión, se decidió remitir una nota a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) para solicitar la copia de la lista actualizada de precios de medicamentos y demás insumos utilizados para el tratamiento en pacientes con COVID-19.

Estigarribia aseveró que de momento no recibieron muchos reclamos oficiales, pero mencionó que la situación se observa claramente en las noticias y redes sociales, por lo que decidió oficiar diligencias para proveer a la ciudadanía de la información actualizada y la posibilidad de diferenciar por montos los precios oficiales de los fármacos.

La gente no denuncia formalmente

En ese sentido, confirmó que hasta ahora, en lo que va de la pandemia, tuvieron un solo reclamo formalizado por el precio exagerado del remdesivir en un sanatorio privado de la capital y la falta de emisión de factura legal.

Por toda esta situación de especulación de precios e incrementos desmedidos, anunció el ministro que van a solicitar todos los informes para saber cómo fluctúan estos bienes, que son considerados hoy en día como productos esenciales. Resaltó que este informe es elaborado de forma semanal en Cifarma, por lo que bajo esta misma modalidad pondrían al alcance del consumidor el listado de precios

De todas maneras, recordó que todos estos medicamentos traen por su caja, envase o envoltorio sus respectivos precios máximos, además del lote de fabricación y fecha de vencimiento. “Esto es un punto de partida para saber si te venden más caro. Por eso pedimos, a todos los consumidores que saben que están pagando demás, que nos avisen. Actualmente tenemos presupuesto y personal limitado, pero con ayuda de la ciudadanía podemos llegar a esas farmacias para hacer los controles”, concluyó.

Podés leer: Pese a restricciones, cayeron más de 200 ebrios al volante en controles de la Caminera

Dejanos tu comentario