El sector de servicios agudizará la crisis económica si las perspectivas de crecimiento previstas para el Paraguay durante el presente año no llegan a lo previsto, manifestó el economista Aníbal Insfrán. Explicó que este sector es uno de los más golpeados desde que la pandemia del COVID-19 ingresó al país en el mes de marzo del año pasado.

Para el presente año, varios entes locales e internacionales prevén un crecimiento de la economía del país cercano al 4%. Sin embargo, los altos niveles de contagios y muertes por coronavirus en las últimas semanas obligaron al Gobierno a implementar nuevamente medidas restrictivas que pueden afectar en el ritmo económico.

“Debemos aclarar que el crecimiento previsto para ese año no disminuirá la situación crítica que experimenta el sector; sin embargo, el análisis lo hacemos desde el punto de vista de que los objetivos económicos no se obtengan, podría ser peor para el sector de servicios”, manifestó el economista. Entre los rubros que padecen de esta situación se encuentran el gastronómico, los bares, el sector de turismo, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tributación cerró marzo con una recaudación cercana a los G. 1,2 billones

Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo

Vacunación para recuperación económica

Por su parte, el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos afirmó que a pesar de que existen buenas expectativas para un efecto rebote en la economía local, no será tal para el sector de servicios que continuará durante el presente año por la pandemia del COVID-19.

El economista explicó que algunos sectores como los restaurantes no están pasando por la mejor de las situaciones, lo cual se torna crítico para muchos locales en un periodo donde varios ya cerraron por falta de clientes.

En ese aspecto, explicó también que los diversos shoppings no están registrando los niveles de visitas y ventas en comparación al periodo prepandemia. “La vacunación es la principal política económica que puede implementar el Gobierno. Mientras el objetivo sea esto, más rápida y equitativa será la recuperación económica del país”, manifestó el extitular del BCP.

Lee también: Comercio fronterizo: Hacienda ya cuenta con el decreto reglamentario

Dejanos tu comentario