La Dirección Nacional de Aduanas comunicó que todos los puntos aduaneros del país trabajarán en horario normal hasta el miércoles 31 de marzo, teniendo en cuenta la Semana Santa, el decreto presidencial Nº 5.053 y la circular Nº 5 emitida por el ente.

Dicha circular dispone: “El horario normal de trabajo los días citados para los funcionarios de la institución en todas las administraciones de aduanas del país y áreas administrativas, bajo estricto cumplimiento de todas las medidas preventivas contra la expansión del coronavirus, por parte de los funcionarios en dichos lugares de trabajo”.

Lea también: Gastronómicos acataron volver el 5 de abril y piden mano dura con los que no cumplen el decreto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacan que las personas vinculadas al comercio internacional deberán prever con anticipación los depósitos bancarios necesarios para la afectación a las operaciones aduaneras. Esta determinación surge por ser considerados los servicios aduaneros como imprescindibles para la sociedad, ya que deben garantizar el flujo normal del comercio internacional, al efecto de evitar el desabastecimiento de mercaderías de consumo nacional.

“Normalmente, los pasos aduaneros trabajan hasta las 19:00, vía terrestre, en coordinación con su par fronterizo, mientras en los aeropuertos van hasta las 17:00. Las actividades se reducen desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril; de todas maneras, ya sea para cargueros aéreos o fluviales, pueden seguir operando y las mercaderías quedan retenidas en los depósitos hasta el lunes, donde iniciarán sus procesos administrativos”, señaló Cristian Paredes, director de Procedimientos de Aduanas.

Puede interesarle: India supera los 12 millones de casos de COVID-19

Previsión de superávit

Por su parte, Julio Fernández, director de Aduanas, había señalado que los resultados de recaudación serían positivos al finalizar el mes. “Creemos que vamos a terminar con superávit, otra vez en marzo, pero si no hubiéramos tenido todos estos eventos, que generaron incertidumbre, hubiésemos tenido una recaudación mucho más elevada con la que vamos a terminar este mes”, sostuvo.

Señaló que se debe tener en cuenta que existe una desaceleración porque los agentes del comercio exterior y los importadores comienzan a tener en algún sentido una preocupación con lo que está pasando nuevamente con el tema de la salud y también político. “Pero obviamente el segundo está superado, pero impactó en el promedio de recaudación, aunque no afectó significativamente, por lo que podemos aún mencionar que los números serán positivos al cierre de marzo”.

Dejanos tu comentario