La Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy) acusó al gobierno del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de mantener solo intereses particulares en el desarrollo del rubro, beneficiando solo a un grupo que en la realidad no le interesa la agricultura familiar campesina.

La denuncia la hicieron pública a través de la cuenta de Twitter del gremio, luego de que una de las empresas recibiera una nota del órgano consultor, la Comisión Interinstitucional de Cáñamo Industrial (Coinca) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la que informa la decisión de no plantar otro ciclo agrícola.

La Senad no confía en las semillas certificadas e importadas de Francia y el IPTA volverá a ensayar las semillas. Foto. Ilustrativa.

Lea también: Gremios juveniles instan al Gobierno a trabajar de forma conjunta y no cerrar puertas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Solo si el MAG lo permite

“El presidente Mario Abdo había declarado al cáñamo de interés nacional, pero hasta el momento es solo de interés particular de un grupo que nada le interesa la agricultura familiar campesina”, menciona la acusación. Manifestaron que a más de un año de prometer a los campesinos el cultivo del cáñamo, hasta hoy en día solo se planta en forma mecanizada y en grandes extensiones, con la venia del MAG.

Y es que al parecer, según lo que explican, es que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no confía en las semillas certificadas e importadas de Francia, por lo que el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) volverá a ensayar las semillas que ya había estudiado. “Se imaginan si no fuese de interés nacional”, exponen.

Por lo tanto, consideran que la reunión que mantuvieron con el presidente fue un fracaso, ya que ninguna sola de las órdenes que instruyó a sus colaboradores fue acatada, y que es una burla para los socios del gremio, productores de la agricultura familiar campesina que estaban esperanzados de incursionar en el rubro para diversificar los cultivos.

Puede interesarle: 30 años del Mercosur: ¿flexibilizar o no al bloque?

Fracaso

“Luego de mencionar que el programa de cáñamo sería el mejor legado de su gobierno, sus propios colaboradores se encargan del fracaso. El presidente personalmente nos prometió, para evitar un monopolio, un interlocutor de la presidencia y una mesa multisectorial del cáñamo, pero no se cumplió”, agregaron.

La Cannapy lamentó que otros productores de la región como México, Uruguay, Colombia, Chile y otros países del continente sí estén logrando éxito con el cáñamo, mientras que en Paraguay está siendo todo lo contrario.

Dejanos tu comentario