Los trabajos en los tramos más críticos de la ruta PY09, Transchaco, en términos de deterioro y de interconexión, avanzan a un ritmo importante, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los lotes 5 y 6 tienen un progreso de 67% y 57%, respectivamente, mientras que el lote 7 avanzó en un 50% en el terraplén en banquinas.

En el lote 8 ya se completó el 100% del acceso a Loma Plata y tiene un importante progreso en el acceso a Filadelfia, mientras que el lote 5, a cargo de la empresa Concret Mix SA (km 326 al 390), es el más adelantado, con 67% de avance ejecutado acumulado.

El progreso acumulado en este sector se detalla a continuación: Terraplén: 61, 22 km/96%. Suelo cemento: 36 km/56%. Suelo cal: 44 km/70%. Base granular estabilizada: 32 km/49%. Carpeta de base negra: 28 km/44%. Carpeta con polímero: 26 km/40%. Alcantarilla en calzada estabilizada existente: 30%. Alcantarilla en calzada estabilizada nueva: 91%. Puente en la progresiva 338: 85%. Puente en la progresiva 346: 70%. Puente en la progresiva 347: 40%.

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En cuanto al lote 6, a cargo del Consorcio Boquerón, que va desde el km 390 al 450, tiene un 57% de avance con la ejecución de los siguientes ítems: Terraplén: 25 km/97%. Suelo cemento: 42 km/16,7%. Suelo cal: 60 km/17,3%. Base granular estabilizada: 22 km/10%. Carpeta de base negra: 28 km/44%. Imprimación: 8,5%. Base negra: 5 km. Alcantarillas en calzada estabilizada existente alcanzó 80%.

Por su parte, el Consorcio Asunción SA y Asociados, a cargo de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lote 7, desde Villa Choferes hasta Mcal. Estigarribia (km 450 a 525), tiene acumulado un 50% de terraplén en banquinas.

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Avanzan de manera favorable las obras en la ruta Transchaco. Foto: Gentileza.

Finalmente, el lote 8, construido por Rovella Carranza SA, alcanzó 100% de ejecución en el acceso a Loma Plata y un 100% de avance en el terraplén del acceso a Filadelfia, contemplando las siguientes obras: subbase suelo cemento: 14 km, base granular estabilizada: 11 km, carpeta base convencional: 9 km, carpeta con polímero: 8,5 km, y la alcantarillas en calzada: 100%.

Respecto a los tramos 1 y 2, que comprenden los lotes del 1 al 4, están en plena fase de construcción de campamento, limpieza y desbroce del área de dominio.

Así, la Constructora Heisecke SA tiene a cargo el lote 1 (km 50 al km 112); el lote 2, (km 112-173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos SA-LT SA), el lote 3 (km 173 al km 250) está bajo la responsabilidad del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA-Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA) y lote 4 (km 250 al 326) lo ejecuta Tocsa SA.

Cabe resaltar que el déficit de la infraestructura de transporte y comunicaciones constituye uno de los mayores frenos al crecimiento económico nacional y a la conexión de Paraguay con el mundo.

Por ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, hizo una apuesta decidida para mejorar la red vial principal del país, tomando como emblemática las obras de rehabilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY09, Transchaco, proyectada como la “columna vertebral para el desarrollo del país”.

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