Pedro Britos, viceministro de Transporte, informó este lunes que 16 empresas explotadoras del servicio de transporte público de pasajeros en Área Metropolitana fueron multadas por reguladas en sus frecuencias de buses. Esta situación generó la aglomeración de usuarios en las paradas de buses, largas esperas y, por consecuencia, hacinamiento dentro de los vehículos.

En conversación con la 780 AM, el funcionario mencionó que la multa por cada caso de incumplimiento de frecuencia es de 45 jornales legales mínimos y aseveró que todos los días están haciendo el control.

Expuso que entre las empresas de colectivos que fueron castigadas se encuentran las que explotan las líneas 15-4, 29, 46, 102, 101, 99 y 20. “Es que estamos en una situación compleja, estas reguladas se dan en parte porque tenemos a un 40% del sector transporte prácticamente en quiebra, lo que genera un problema de operativa importante. Trabajamos en ajustar para reforzar los corredores con mayor cantidad de buses, más aún que se limita nuevamente la circulación”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Reguladas de buses exponen a pasajeros a peligroso hacinamiento

El viceministro manifestó además que una posibilidad que están manejando y que sería implementada, en caso de persistir la problemática, la provisión de buses de las Fuerzas Armadas para asegurar que el ciudadano pueda llegar a su trabajo y retornar a su vivienda dentro de los horarios establecidos.

“Como sector y órgano regulador somos los más preocupados sobre esta situación. Me encantaría tener la facultad inmediata de cancelar a las empresas que incumplen sus frecuencias y ordenar el ingreso de otra firma para que entre a operar, pero no puedo. Tengo resoluciones legales que son procesos administrativos. Hay empresas sumariadas, otras sancionadas”, dijo.

Por último, el titular del viceministerio dependiente del MOPC lamentó que en el Área Metropolitana solo cuenten con 14 fiscalizadores para realizar verificaciones aleatorias de las frecuencias. Sin embargo, anunció que contarán con la colaboración de la Policía Nacional para realizar los controles.

Leer también: Denuncian regulada de buses en el peor momento de la pandemia

Muchos usuarios del transporte público se vieron ante la desagradable situación de tener que viajar encimados, hasta en la estribera del colectivo, debido a que los empresarios realizaron la popular regulada. Este lunes, desde tempranas horas de la mañana, se pudo observar a una importante cantidad de personas en el Área Metropolitana esperando el colectivo en las paradas del transporte público. Para sorpresa de los usuarios, los empresarios volvieron a regular la salida de las unidades de transporte, lo que provocó el hacinamiento de personas en los buses.

Dejanos tu comentario