Tras una reunión mantenida ayer entre los representantes de gremios afectados principalmente por el decreto presidencial que limita el horario de circulación y, por ende, la habilitación de locales, junto con el Ministerio del Interior asumieron el compromiso de cumplir con todo el protocolo, instando a sus socios y no socios a hacerlo, exigiendo lo mismo a los participantes y consumidores.

La reunión fue convocada de manera urgente por las autoridades, de modo de conversar con los sectores afectados, como ser el de gastronomía, eventos, los bares y mipymes que operan en algún rubro afín, ocasión en la que consiguieron mantener el horario con el que venían operando durante unos 15 días que serían como prueba.

Las empresas dedicadas a eventos tendrán que cumplir y hacer cumplir estrictamente el protocolo. Foto: Archivo.

Leé también: COVID-19: volvieron los controles desde la medianoche

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Quince días de prueba

“Preciados amigos de la gastronomía, conseguimos por 15 días más permanecer abiertos y debemos cumplir estrictamente los protocolos. Fue el compromiso de la ARPY y desde esta noche a las 00:00 volverán los controles y barreras policiales y militares, así que hagamos bien las cosas”, expresó en un posteo Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

La presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, también reiteró la invitación de cumplir y hacer cumplir el protocolo establecido, tanto a las firmas que sean socias como las que no esté en ningún gremio, a quienes también afectaría una disminución horaria o retroceso de fase.

“Cumplamos los protocolos y horarios nosotros y hagamos cumplir a los clientes. En estos 15 días seguiremos trabajando para ver cómo avanzamos, porque necesitamos trabajar, pero eso dependerá de cada uno”, recalcó.

Riesgo de cerrar todo

Insistió acerca de la importancia de que las empresas organizadoras o proveedoras de eventos, así como de los demás gremios, puedan cumplir y hacer cumplir a cabalidad el protocolo, ya que de lo contrario corren el riesgo de que todo se vuelva a cerrar, por lo que la responsabilidad es compartida, agregó.

Es así que de la reunión concluyeron y se comprometieron en cumplir y hacer cumplir el instructivo para eventos o restaurantes según el caso, conforme lo establecido en el Decreto Presidencial N° 4880, con lo que podrán seguir operando por unos 15 días más de manera normal.

A la vez, todos los sectores deberán trabajar en mesas interinstitucionales en dicho periodo para evaluar avances, ya que desde las 00:00 de hoy 13 de marzo se retomaron los controles a cargo de la Policía Nacional, militares y Fiscalía, por lo que puede haber intervenciones aleatorias en los eventos o establecimientos.

Puede interesarle: Paraguay puede adquirir 3 millones de vacunas de China y Salud tiene plazo hasta hoy

En caso de que los controles sorprendan a los invitados de eventos, estos pueden exhibir u mostrar sus invitaciones sean físicas o digitales, mientras que los trabajadores de los rubros en cuestión que circulen en el horario restringido deberán portar la autorización de trabajo emitida por la empresa, ya que sigue vigente la restricción de circulación desde la medianoche hasta las 5:00.

Todo esto teniendo en cuenta la situación epidemiológica de alerta roja y un sistema de salud colapsado, por lo que es de extrema importancia la colaboración de todos para mantener las excepciones obtenidas, exhortando incluso a clientes y colaboradores al cumplimiento de las medidas, menciona el documento compromiso.

Dejanos tu comentario