La directiva de la empresa paraguaya Index SACI, Karim Wasmosy, confirmó que Paraguay tiene disponibilidad para adquirir 3.000.000 de vacunas CoronaVac que provendrán desde China. La importadora de productos farmacéuticos firmó contrato para traer las dosis, que podrían arribar en 15 días, pero requiere el compromiso del Ministerio de Salud Pública y el plazo se agota hoy.

Esto, siempre y cuando que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se comprometa en adquirir la totalidad de las mismas, según mencionó esta mañana a través de radio 650 AM. “China tiene un cupo de 3 millones de vacunas para Paraguay. La empresa firmó contrato para traer las dosis con el compromiso de que el MSPyBS compre la totalidad”, manifestó, ya que el laboratorio Sinovac prioriza actualmente a los Estados.

Lea también: Farmacéutica local fabricará atracurio, primera producción del fármaco en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las 3.000.000 de dosis pueden estar en el país en 15 días, si el Ministerio de Salud confirma compra. Foto: Archivo.

Respaldo de Salud

Es importante que la cartera sanitaria pueda respaldar esta compra por parte de la empresa privada, ya que depende de ella para que en unos quince días lleguen las dosis, pero hay tiempo de hacerla hasta hoy, según la empresaria.

“Si Salud da el OK, llegarán en 15 días. El tiempo se agota hoy”, subrayó, al tiempo de mencionar que obtuvieron la aprobación de China en los últimos días. “Hoy se vence el plazo. Estos laboratorios tienen una demanda terrible, son varios países que están aguardando. Más allá del costo de las vacunas, lo que nos mueve es que la población pueda vacunarse”, afirmó.

Respecto a lo que les respondió el Ministerio de Salud, dijo que quedaron en hablar con la Comisión de Salud y el Senado para la aprobación, y en ese caso, ellos como Index SACI realizarán la compra de las vacunas anti-COVID-19 para el Gobierno, aseguró.

Puede interesarle: Si la carga viral es muy alta no importa la edad, igual están expuestos a morir, advierten

En ese sentido, indicó que quedaron en que el ministro de Salud, Julio Borba, se comunicaría hoy, en caso de aceptar la propuesta, ya que ellos como sector privado ya contactaron con el laboratorio para el envió de las vacunas Coronavac.

“Está todo listo, son 3 millones de dosis y llegarán en 15 días si Salud nos confirma la compra, porque nosotros vamos a adquirir las vacunas anti-COVID-19 y le vamos a vender al Gobierno, pero hoy tienen que decidir, porque si no se decide hoy, se va a terminar el cupo disponible”, reiteró Wasmosy.

Hoy llegan unas 3.000

Desde la cartera sanitaria anunciaron esta mañana que en la fecha de hoy viernes 12 de marzo llegarían unas 3.000 vacunas anti-COVID-19 vía cooperación, son de dos dosis y servirán para la inmunización de 1.500 trabajadores de blanco. “Podemos anunciar que en el día de hoy vamos a estar recibiendo otras 3.000 vacunas. Es poco, pero ayudará al plan de vacunación nacional”, dijo Borba, sin dar más detalles sobre el tipo de vacuna, su origen o el horario de llegada del vuelo.

A la fecha, Paraguay ha recibido, el 18 de febrero pasado, un primer lote de 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de las cuales están comprometidas 1 millón de dosis, por las cuales se pagó 10 millones de dólares, sin fecha de envío. Mientras que el 6 de marzo llegaron 20 mil dosis de la vacuna china CoronaVac, donadas por el gobierno chileno. A través del mecanismo Covax se adquirieron 4.300.000 dosis, contra el pago de 7 millones de dólares; y se aguarda que las primeras 36 mil dosis de la vacuna británica AstraZeneca lleguen el próximo martes. Además, Borba afirmó que se tramitan 2 millones de dosis de AstraZeneca en Estados Unidos, de un lote que cedió Taiwán.

Dejanos tu comentario