Ayer viernes 12 de marzo, Basa Capital colocó exitosamente en el mercado bursátil bonos corporativos emitidos por Cementos Concepción S.A.E. (Cecon). La emisión, tercera de la constructora dentro del mercado de capitales, fue de G. 100.000.000.000 y esta estará destinada a la construcción y puesta en marcha de un importante proyecto que ya está en proceso desde hace 2 años, que incluye una planta cementera, dos plantas concreteras y una planta de cal agrícola, en el distrito de San Lázaro, Concepción, en la zona conocida como Morado.

La tasa de dicha colocación fue del 9,25%, con pagos de cupones trimestrales a 10 años de plazo. El programa de emisión cuenta con una calificación pyAA, con tendencia estable, otorgada por la calificadora internacional FixSCR, filial de Fitch Ratings.

La calificación recibida por la empresa es una de las mejores entre las entidades emisoras dentro del mercado de capitales local. La emisión fue nuevamente exitosamente recibida por los inversionistas, habiendo sido colocada en su totalidad.

De esta manera Cecon concreta su tercera colocación de bonos corporativos dentro del mercado bursátil paraguayo, habiendo emitido por primera vez en marzo del 2020, luego en diciembre del mismo año. El proyecto de inversión es de US$ 200.000.000, siendo así uno de los más importantes del sector privado en la historia del país.

Te puede interesar: Basa Capital se consolida como principal Casa de Bolsa y administradora de fondos

Sobre Cecon

Cementos Concepción (Cecon S.A.E.), perteneciente al Grupo Cartes, nace en el 2019 con el fin de instalar una planta de última generación de producción de cemento y derivados en la jurisdicción de San Lázaro, Concepción, con la intención de cubrir el déficit nacional de producción de cemento y el crecimiento de la demanda en los próximos años.

La envergadura del proyecto requiere de un importante puerto con modernas y potentes grúas y una propia estación subestática, contando además con su propia pista de aviación.

Al mismo tiempo, incluye una moderna planta de producción de cal agrícola ya instalada a la fecha y en proceso de puesta en marcha, y dos plantas de hormigón armado, con sus complementos de camiones mixers y plumas, y otras herramientas innovadoras.

La experiencia, tecnología y los esfuerzos para promover un futuro sostenible tienen como objetivo proveer productos y soluciones para satisfacer las necesidades de las industrias de construcción y agrícola.

Además, y ante la necesidad estructural que tiene el país para impulsar un crecimiento y desarrollo sostenibles, Cecon responde apostando a tecnología de punta, estándares internacionales en la eficiencia energética, mejores prácticas ambientales, un equipo técnico de primer nivel y un plan integral de desarrollo social.

Iniciándose en el 2020 en la producción de cal agrícola y concreto, Cecon avanza en su proyecto de construcción y operación de su planta cementera, cuyo inicio de producción está previsto para marzo del 2022.

Al estar ubicado en el distrito de San Lázaro, vecino a las poblaciones de Morado y Tres Cerros, la empresa se constituye en un motor de desarrollo para las comunidades, creando puestos de trabajo, capacitando a la mano de obra local y además proveyendo de agua potable a la población y contribuyendo a mejorar el sistema educativo de la zona.

A la fecha, Cecon, en forma directa y a través de empresas contratadas, genera ya más de 400 empleos y se estima que se ocuparán entre 1.500 y 2.000 personas en el momento pico de la obra, mejorando sustancialmente la calidad de vida en las áreas circundantes.

Además, el área de responsabilidad social apoyará en su zona de influencia con la provisión de servicios básicos, apoyo y diversificación en otros oficios de los pobladores, que, a su vez, apuntalará el crecimiento de la economía nacional al proveer un insumo crítico para el desarrollo del país.

Lea También: Cecon, encaminada a convertirse en la cementera más grande del país

Sobre Basa Capital

La estructuración y colocación de los bonos corporativos de Cecon es liderada por Basa Capi­tal, que inició sus operaciones en el 2019 y se divide en dos filiales: Basa Casa de Bolsa S.A. y Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A.

La primera tiene como objetivo brin­dar asesoramiento finan­ciero al sector corporativo y financiero en Paraguay para ofrecer oportunida­des de inversiones atracti­vas para el mercado. Entre los servicios que ofrece se encuentran el asesoramiento y estructura­ción de emisión bursátil de deuda, ase­soramiento y estructuración de emisión de acciones, compra y venta de ins­trumentos financieros para sus clientes, entre otros.

Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A. tiene como meta administrar fondos de inversión y fondos mutuos destinados a inver­sores locales e internacio­nales.

En combinación con esto, Basa Capital ofrece a los inver­sionistas herramientas para encontrar oportunidades de inversión acordes a sus nece­sidades y su perfil de riesgo, e incorporando tecnologías que facilitarán las operaciones para los inversionistas de distintos perfiles.

Basa Capital cerró el 2020 como la casa de bolsa Nº 1 en market share dentro del mercado de valores en el país, habiendo llegado a consolidarse como la principal casa de bolsa a tan solo 2 años de iniciar operaciones en el mercado bursátil.

Tema relacionado: Cecon oficializa fideicomiso para la futura planta industrial

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar